Angela Merkel, François Hollande y Mateo Renzi

Publicidad

EN BERLÍN

Merkel insta a no negociar con Londres hasta que no formalice su deseo de salir de la UE

Merkel ha recalcado, en una comparecencia en Berlín junto a Hollande y Renzi, que los tres están de acuerdo en que no puede haber ninguna negociación "formal o informal" con Londres hasta que Reino Unido no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que detalla cómo es el proceso de salida.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha afirmado que no puede haber ningún tipo de contacto con Londres sobre la salida de Reino Unido de la UE hasta que el Gobierno británico no comunique oficialmente a Bruselas su deseo de abandonar el bloque europeo.

Merkel hizo estas declaraciones en la comparecencia ante los medios que ha compartido en Berlín junto al presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el marco de un encuentro trilateral para analizar las consecuencias del denominado 'brexit'. "Estamos de acuerdo" los tres, recalcó Merkel, en que no puede haber ninguna negociación "formal o informal" con Londres hasta que Reino Unido no invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa, el que detalla cómo es el proceso de salida y que sólo puede poner en marcha el país afectado.

La jefa del Gobierno alemán avanzó asimismo un acuerdo trilateral para dar un "nuevo impulso" en tres ámbitos a su juicio prioritarios para la UE: crisis de los refugiados, la seguridad interior y exterior, y el crecimiento y el empleo.

En este sentido, agregó que se adoptarán "medidas concretas" en los próximos meses y avanzó que en septiembre se celebrará una reunión a nivel comunitario para presentar las primeras propuestas. La canciller, que calificó de "dolorosa" la decisión de los británicos, pidió a los restantes 27 países miembros de la UE unidad y advirtió sobre las "fuerzas centrífugas" en el bloque, en referencia a los movimientos euroescépticos.

Hollande pide no perder tiempo ante el 'brexit' para evitar incertidumbres

François Hollande aboga por "no perder el tiempo" en la tramitación del 'brexit' y en el nuevo impulso que se debe dar a la UE de 27 miembros porque "nada es peor que la incertidumbre", que puede derivar en comportamientos políticos y financieros "irracionales". En rueda de prensa ha señalado que Londres "debe comunicar lo más rápido posible" al Consejo Europeo su decisión de abandonar la UE y no descartó la posibilidad de acelerar el calendario posterior que fijan los tratados.

Según apuntó, entienden y respetan la situación política que atraviesa la Unión Europea, pero también esperan "respeto" por parte del Reino Unido. En opinión de los tres mandatarios, tampoco hay que perder el tiempo en la construcción europea a 27, con prioridades y medidas concretas centradas en la seguridad y la defensa, la protección de las fronteras y la lucha contra el terrorismo, el crecimiento y el empleo y los jóvenes.

Publicidad