La canciller alemana, Angela Merkel

Publicidad

REUNIÓN DE LA CSU CON CAMERON COMO INVITADO

Merkel confía en que se consensúe un "paquete razonable" para que Reino Unido siga en la UE

La canciller alemana, Angela Merkel, cree que los socios europeos lograrán ofrecer a Reino Unido un "paquete razonable" para que siga siendo miembro de la UE. No obstante, recordó que la decisión está en manos de los ciudadanos británicos, en el referéndum que Londres convocará antes de finales de 2017.

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por consensuar con los socios europeos un "paquete razonable para que el Reino Unido pueda continuar siendo miembro de la UE", aunque recordó que la decisión estará siempre en manos de los ciudadanos británicos. Merkel se refirió al referéndum al respecto que Londres convocará antes de finales de 2017 en una breve comparecencia ante los medios antes de participar en una reunión de sus socios bávaros de la Unión Socialdemócrata (CSU) en el antiguo balneario de Wildbad Kreuth, a la que ha sido invitado el primer ministro británico, David Cameron.

La canciller y los líderes de la CSU compartirán cena con Cameron, quien este martes anunció ante la Cámara de los Comunes que dará vía libre a los miembros de su Gobierno para hacer campaña a favor o en contra de permanecer en la Unión Europea (UE) en la consulta. Merkel auguró que las próximas semanas serán "muy interesantes" y mostró su confianza en que, en interés de Alemania, se alcance un acuerdo que permita al Reino Unido decir sí a la UE.

En su discurso ante el Parlamento, Cameron señaló que encontró "buena voluntad" entre sus socios comunitarios en el Consejo Europeo de diciembre y expresó su deseo de cerrar en la reunión prevista para febrero "cambios legales irreversibles" que modifiquen la relación entre Londres y Bruselas.

Confía en una reducción del número de refugidos

Merkel dijo que se necesita resolver el reto que representa el gran flujo de refugiados y mantener la libertad de circulación en Europa, que considera uno de los pilares de la integración europea. El mismo día en que Alemania, Suecia y Dinamarca han defendido en Bruselas el control de fronteras que están practicando ante la crisis de los refugiados, Merkel ha dicho que se necesita lograr una reducción "significativa" del número de refugiados combinando diversas medidas.

Por una parte, apuntó, se necesita combatir en los países de origen las razones de los desplazamientos y, por otro lado, se requieren medidas nacionales como, por ejemplo, mejorar los procedimientos de retorno de personas a las que no se les reconozca el derecho de asilo. Según las últimas cifras oficiales, en 2015 entraron en Alemania cerca de 1,1 millones de solicitantes de asilo.

La CSU se considera el ala bávara del partido de Merkel, la Unión Cristianodemócrata (CDU), con quien forma un grupo parlamentario común en el Bundestag pese a definirse como una agrupación independiente. Ante la crisis de los refugiados se han sucedido las diferencias públicas entre los dos partidos y la CSU ha pedido poner límite a la acogida y no superar los 200.000 solicitantes de asilo anuales, una posibilidad que no ha sido aceptado por Merkel. "Es claro que hay diferencias entre la CDU y la CSU y probablemente los debates que tengamos hoy no lograrán superarlas", admitió la canciller, quien pidió no olvidar que "también hay muchas posiciones comunes entre los dos partidos".

Las reuniones de Wildbad Kreuth han sido con frecuencia aprovechadas por la CSU para subrayar sus diferencias frente hacia la CDU. El caso más extremo se dio en 1976, cuando la CSU aprobó una resolución para poner fin al grupo parlamentario común con la CDU, aunque posteriormente revocó esa decisión.

Publicidad