Publicidad

Consejo Europeo de Bruselas

Merkel aboga por una solución en Cataluña dentro del marco de la Constitución española

La canciller alemana ha subrayado que apoya la posición de Madrid en el conflicto sobre Cataluña. Por su parte, Rajoy ha evitado hacer declaraciones sobre su decisión de proseguir con la aplicación del artículo 155.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha apoyado al Gobierno español frente al independentismo en Cataluña y ha defendido que la solución a este conflicto "tenga como base la Constitución española" Merkel ha hecho estas declaraciones al llegar a la cumbre de líderes de la UE de Bruselas, que se reúnen entre este jueves y el viernes y en la que el conflicto catalán se ha colado en las conversaciones pese a no estar incluido en el orden del día.

La canciller alemana ha subrayado que apoya la posición de Madrid en el conflicto sobre Cataluña y ha destacado que el Ejecutivo español cuenta en este asunto con el apoyo de los principales partidos políticos españoles.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado hacer declaraciones a su llegada a la reunión del Consejo Europeo de Bruselas sobre su decisión de proseguir con la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante la postura del presidente catalán, Carles Puigdemont.

Rajoy ha llegado poco antes de las 14:45 horas (12:45 GMT) a la cumbre de la UE, donde espera que el resto de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios le ratifiquen su apoyo ante la situación en Cataluña. El jefe del Ejecutivo ha viajado a la capital belga tras recibir esta mañana la carta de Puigdemont en la que dice que si Rajoy "persiste en impedir el diálogo", el Parlamento catalán "podrá proceder a votar la declaración formal de independencia" de Cataluña.

Publicidad