Restos de un vecindario después del ataque en Nigeria (archivo)

Publicidad

SE SOSPECHA DEL GRUPO RADICAL BOKO HARAM

Al menos seis muertos en un atentado en Nigeria

Un atentado en un concurrido mercado de la localidad de Biu, al noreste de Nigeria, provoca la muerte de seis personas y otras 21 resultan heridas. Un vehículo que transportaba mercancías y pasajeros hizo colisionar el automóvil y estalló.

Al menos seis personas han muerto y otras 21 resultaron heridas al explotar una bomba en un mercado de la localidad de Biu, en el estado nigeriano de Borno, han confirmado fuentes de los servicios de emergencia que participaron en las labores de rescate.

Un comerciante que presenció la explosión explicó al periódico nigeriano DailyTrust que un vehículo que transportaba pasajeros y mercancías entró en el mercado y poco después estalló, aunque no pudo confirmar si se trató de un atentado suicida.

La explosión, que se registró sobre las 15.30 hora local (14.30 GMT), desató el pánico en el mercado y, aunque no ha habido una confirmación oficial, las primeras sospechas recaen sobre el grupo islamista radical Boko Haram. Biu, la mayor ciudad del sur de Borno, se encuentra a unos 185 kilómetros de la capital del estado, Maiduguri, y a mediados del pasado mes de enero fue el escenario de intensos combates entre el Ejército y Boko Haram en los que murieron 42 milicianos.

En otro ataque ocurrido ayer miércoles, dos personas murieron y otra resultó herida en una explosión en la localidad de Potiskum, en el estado de Yobe, una ciudad que ha sido objetivo de numerosos atentados en los últimos meses.

Los atentados se producen en medio de una operación multinacional liderada por Nigeria y Chad para expulsar a los milicianos de Boko Haram de sus principales feudos del noreste del país de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 28 de marzo, seis semanas más tarde de lo previsto.

El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, se ha mostrado convencido de que en las próximas semanas las tropas de la fuerza regional serán capaces de recuperar el terreno perdido en los últimos meses, si bien hay serias dudas de que puedan garantizar la seguridad del noreste durante las votaciones.

Publicidad