RIOSUCIO | DEBIDO A UNA INUNDACIÓN

RIOSUCIO | DEBIDO A UNA INUNDACIÓN

Al menos quince mineros permanecen atrapados en una mina en el centro de Colombia

Al menos quince personas quedaron atrapadas en una mina en la localidad colombiana de Riosucio, en el departamento central de Caldas, al parecer por una inundación, informaron fuentes oficiales. "Hasta el momento, como reporte preliminar, se registran 15 personas atrapadas en la mina", afirma en un comunicado la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que coordina las operaciones de rescate.

Efectivos de rescate en la zona donde han quedado atrapados los mineros.
Efectivos de rescate en la zona donde han quedado atrapados los mineros. | EFE

El accidente ocurrió a las 8.30 hora local (13.30 GMT), agregó la UNGRD, según la cual en el lugar se instaló un puesto de mando unificado que coordina las operaciones de la distintas instituciones que participan en las tareas de socorro, como los bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja.

La región donde se produjo el accidente basa su economía en la extracción minera, principalmente de oro, actividad que abarca también parte de los vecinos departamentos de Risaralda y Antioquia.La Agencia Nacional de Minería (ANM) precisó que, según informaciones preliminares, se produjo una inundación en la mina, ubicada en la vereda El Playón, del municipio de Riosucio.

Según la ANM, el capitán de bomberos de Riosucio, Óscar Mejía, informó sobre la inundación "y presencia de gases en los llamados 'cúbicos', unos túneles verticales artesanales de gran profundidad para la explotación de oro, que se encuentran en el lecho del río".

Las autoridades desconocen por el momento si la mina cumplía con los registros reglamentarios o si operaba de manera ilegal, una actividad bastante extendida en el país.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.