Publicidad

24 AGENTES DE POLICÍA

Al menos 25 personas resultan heridas en disturbios en Belfast tras una marcha orangista

Al menos 24 agentes de la Policía norirlandesa (PSNI) y una joven de 16 años resultaron heridos en los disturbios de anoche en Belfast con motivo de las marchas protestantes de la Orden de Orange. La violencia estalló en una zona del norte de la capital norirlandesa después de que las fuerzas del orden impusieran restricciones al paso de un desfile orangista por el barrio nacionalista-católico de Ardoyne.

Un portavoz de la PSNI informó de que una joven de 16 años resultó herida al quedar atrapada debajo de un coche volcado por los manifestantes, mientras que un policía recibió doce puntos de sutura en un dedo tras recibir un mordisco en la mano. Según la cadena británica BBC, grupos de jóvenes protestantes rompieron el cordón policial organizado para separar a ambas comunidades al paso de la marcha y comenzaron a lanzar piedras, ladrillos, botellas y objetos metálicos contra los agentes.

El ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, condenó los actos de violencia y acusó a sus responsables de "perjudicar a la causa que dicen defender", la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido, atacando a las fuerzas de seguridad. "La PSNI se encarga de defender el Estado de derecho y es necesario que aquellos que estén implicados en disturbios dejen de hacerlo y respondan ante la Justicia", dijo el dirigente unionista.

También la ministra británica para Irlanda del Norte, Theresa Villiers, aseguró que los ataques contra las fuerzas de seguridad de la provincia son "vergonzosos". "Los responsables no le hacen un favor a la causa que dicen defender. Hacen daño a Irlanda del Norte y arruinan una jornada en la que se debe celebrar una tradición cultural", dijo Villiers. Como cada año, la Orden de Orange marcha por estas fechas por las calles de la provincia para conmemorar la victoria del rey protestante Guillermo III de Orange sobre el católico Jaime II en la batalla del Boyne en 1690, en unos desfiles que a menudo atraviesan zonas nacionalistas.

En los disturbios de anoche, grupos protestantes expresaron su descontento después de que la llamada Comisión de Desfiles, que toma la decisión final sobre el trayecto que los orangistas pueden hacer, decidiera impedir que éstos pasaran por Ardoyne, importante zona católica del norte de Belfast. Pese a todo, la jornada de desfiles transcurrió ayer sin incidentes en otros lugares de Irlanda del Norte, según destacó la PSNI.

Publicidad