Personas caminan cerca al sitio de la explosión del coche bomba explotado en El Cairo

Publicidad

SEIS DE ELLOS SON POLICÍAS

Al menos 29 heridos tras estallar un coche bomba cerca de una comisaría de El Cairo

El coche bomba explotó frente a la sede de seguridad de las Fuerzas de Seguridad Nacional en el barrio de Jaimat al Shubra (El Cairo) y provocó graves daños en la fachada. Un conductor aparcó el coche bomba frente al edificio de la policía y que luego escapó en una motocicleta que le seguía, según un comunicado del ministro del Interior. El Estado Islámico en Egipto ha reivindicado el atentado.

Al menos 29 personas resultaron heridas, seis de ellas policías según las autoridades, tras la explosión de un coche bomba junto a una comisaría de las Fuerzas de Seguridad Nacional en el barrio de Jaimat al Shubra, informaron fuentes de seguridad y de protección civil.

Una fuente de seguridad ha explicado que el coche bomba explotó frente a la sede de seguridad y provocó también graves daños en la fachada. El estallido, registrado a la 01.00 de la madrugada hora local, (11.00 GMT), se pudo escuchar a varios kilómetros de distancia.

Según un responsable de la Dirección de Sanidad de la provincia de Qaliubiya, donde se encuentra Shubra al Jaimat, citado por la agencia oficial MENA, la mayoría de las víctimas civiles sufrieron heridas leves y tras ser atendidas en el Hospital Al Nil fueron dadas de alta. Algunos de los heridos se encuentran en estado grave. La fuente de seguridad agregó que se han desplazado equipos especializados al lugar para analizar los restos del vehículo que ha explotado.

La filial de Estado Islámico en Egipto ha reivindicado el atentado. En un comunicado difundido en Twitter por partidarios del grupo terrorista, la Provincia del Sinaí ya indicado que la bomba es una represalia por la ejecución de seis de sus miembros condenados por perpetrar un atentado al norte de la capital el año pasado.

"Que los apóstatas de la Policía y el Ejército, los seguidores de los judíos, sepan que somos un pueblo que no olvida nuestra venganza", reza el texto.

El Ministerio del Interior informó en Facebook de que seis policías resultaron heridos. Agregó que un conductor aparcó el coche bomba frente al edificio de la policía y que luego escapó en una motocicleta que le seguía, según un comunicado.

La bomba fue accionada a distancia, y los autores del atentado son buscados por las fuerzas de seguridad. Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

Qaliubiya, que pertenece junto a El Cairo y Guiza al llamado Gran Cairo, está en estado de alerta tras este atentado. Una fuente de seguridad ha explicado que se han desplazado equipos especializados al lugar para analizar los restos del vehículo y la cantidad de explosivos empleada.

Los expertos han hallado una parte del chasis del coche, lo que podría ayudar a identificar al dueño del mismo. Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

DECRETAN EL ESTADO DE ALERTA
Las autoridades decretaron el estado de alerta y reforzaron la seguridad en torno a los edificios gubernamentales y policiales del barrio cairota de Shubra al Jeima. El general Said Shalabi, director de seguridad de la provincia de Qaliubiya, donde se encuentra Shubra al Jeima y en el llamado Gran Cairo, explicó que se intensificó la protección en todas las comisarías.

También se estableció un cordón de seguridad alrededor del Consejo Local y de la oficina del gobernador de Qaliubiya, según indicó Shalabi a la agencia oficial egipcia MENA. Las fuerzas del orden cerraron todas las entradas y salidas de la provincia en sus límites con El Cairo y Guiza, las otras regiones que conforman el Gran Cairo. Desplegaron asimismo puestos de control fijos y móviles en las principales carreteras y avenidas de la provincia.

Este atentado fue perpetrado cuatro días después de que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ratificara la nueva ley antiterrorista, que endurece los castigos por este crimen, otorga impunidad a las fuerzas de seguridad y restringe la libertad de prensa. Los ataques terroristas han aumentado en Egipto, principalmente contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

Publicidad