La 'app' Natural Cycles

Publicidad

EN SUECIA

Al menos 37 mujeres se quedan embarazadas sin desearlo por usar una 'app' como método anticonceptivo

Natural Cycles se convirtió el año pasado en la primera aplicación certificada como método anticonceptivo en Europa. Pero ahora los médicos de un hospital de Suecia han alertado a las autoridades de los casos de embarazos no deseados entre mujeres que confiaban en la aplicación.

Los médicos de un hospital Södersjukhuset, de Estocolmo, han dado aviso a las autoridades suecas después de descubrir 37 casos de embarazos no deseados entre mujeres que confiaban en la aplicación de móvil como método anticonceptivo. Natural Cycles se convirtió el año pasado en la primera aplicación certificada como método anticonceptivo en Europa.

Esta 'app' requiere que las mujeres midan su temperatura cada mañana e introducir los datos en la aplicación, luego calcula el ciclo menstrual de las usuarias y les informa cuándo pueden tener relaciones sexuales sin protección. Según la compañía, con sede en Estocolmo, fundada por la física del Cern, Elina Berglund, y su esposo, Raoul Scherwitzl, la 'app' efectiva al 93%, y sin los efectos secundarios que muchas mujeres experimentan por el control hormonal.

Pero la empresa está ahora en el punto de mira después de que se informara de que 37 de las 668 mujeres que solicitaron un aborto en uno de los hospitales más grandes de Estocolmo de septiembre a diciembre de 2017 dependían de Natural Cycles para el control de la natalidad.

Según informa The Guardian, el hospital ha dado aviso de la aplicación a la Agencia de Productos Médicos de Suecia y, por su parte, Natural Cycles ha asegurado en un comunicado que esta "respondiendo a cada caso reportado". "Un embarazo no deseado es, por supuesto, muy desafortunado y nos preocupamos profundamente cada vez que uno de nuestros usuarios queda embarazada sin planificar", dijo la compañía.

"A medida que nuestra base de usuarios aumenta, también lo hará el número de embarazos no deseados que provienen de los usuarios de Natural Cycles. Esta es una verdad aritmética aplicable a todos los métodos anticonceptivos", reconoce Natural Cycles.

Publicidad