Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
LA BOMBA ESTALLÓ EN EL INTERIOR DE UN AUTOBÚS

Al menos 8 muertos en un atentado cometido por un terrorista suicida en Bulgaria

Al menos 8 personas han muerto y casi 40 han resultado heridos al estallar un explosivo en un autobús con 47 turistas llegados desde Israel. La deflagración afectó, además, a varias personas que se encontraban en la zona.

  • Al menos 8 muertos en un atentado en Bulgaria
  • 8 personas han muerto y hay casi 40 heridos. Un explosivo estalló en un autobús con 47 turistas llegados desde Israel. La deflagración afectó, además, a varias personas que se encontraban en la zona. Desde Jerusalén, el primer Ministro israelí Benjamin Netanyaju, asegura que Irán es el responsable.
  • atentado, atentado en Bulgaria, bomba, terrorista suicida, explosión, muertos
  • menos-muertos-atentado-bulgaria
Video: antena3.com

EP  |  Madrid  | Actualizado el 19/07/2012 a las 08:27 horas

Una bomba explotó en el interior del autobús en el que viajaba un grupo de turistas israelíes cuando se encontraba en el aeropuerto de la localidad búlgara de Burgas, causando al menos 8 muertos y dejando alrededor de 40 heridos.

El ministro de Exteriores búlgaro, Nikolai Mladenov ha apuntado que dos de los heridos han muerto en el hospital tras no poder superar la gravedad de sus heridas. Uno de los fallecidos era el conductor del autobús, de nacionalidad búlgara, mientras que la otra finada es una mujer israelí.

Los heridos se encuentran ingresados en varios hospitales de la localidad, aunque tres de ellos, que se encuentran en estado crítico, han sido trasladados en un avión militar a la capital, según ha informado la agencia de noticias búlgara Sofia.

El aeropuerto de Burgas permanece cerrado y los vuelos han sido desviados a la localidad portuaria de Varna. Al menos 64 turistas israelíes permanecen en el aeropuerto, donde se les ha facilitado comida, bebida y sábanas.

Reacciones políticas
El primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, ha afirmado que el atentado ha sido llevado a cabo probablemente por un terrorista suicida. Las autoridades del país europeo trabajan conjuntamente con el FBI y la CIA, así como con investigadores israelíes, para esclarecer el crimen. La pista principal en estos momentos es el hecho de que el explosivo se activara en el momento en que un hombre se subió al autobús.

La versión inicial apuntaba a que la bomba había sido colocada en el compartimento de maletas del vehículo. Sin embargo, las cámaras de seguridad del aeropuerto han filmado a un hombre paseándose por los alrededores durante al menos una hora.

El sospechoso es caucásico, con pelo largo y vestía ropa deportiva. Las informaciones publicadas indican que el cuerpo de este hombre ha sido el más afectado por la detonación, lo que, según los investigadores, apunta a su responsabilidad en el ataque.
Además, se ha encontrado la documentación que portaba en el momento del atentado, entre la que se encuentra un pasaporte estadounidense y un carnet de conducir del estado de Michigan, que podrían ser falsos, ya que la base de datos del FBI no ha encontrado coincidencias al introducir los datos. Hasta el momento no se sabe cómo pudo conseguir la documentación falsa y cuándo o cómo entró al país.

Tras el ataque, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha indicado que Irán y el partido-milicia chií libanés Hezbolá estarían detrás del ataque, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. 

Hasta el momento, Irán no ha respondido a las acusaciones. Sin embargo, una fuente de Hezbolá ha negado su participación en el ataque y ha dicho que las mismas son "patéticas", tal y como ha recogido la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen.

Compartir en:
PUBLICIDAD