Tiroteo en Florida

Publicidad

EEUU | LAS AUTORIDADES ASEGURAN QUE LA SITUACIÓN ESTÁ BAJO CONTROL

Al menos cinco muertos y ocho heridos en un tiroteo en el Aeropuerto de Fort Lauderdale de Florida

El tiroteo se produjo en la zona de recogida de equipajes de la terminal 2, donde el autor fue reducido por agentes y se encuentra detenido. Ya ha sido identificado: Esteban Santiago, de 26 años y con carnet militar. Ahora se le interroga para saber qué le motivo a realizar el ataque.

Al menos cinco personas han muerto como consecuencia de un tiroteo registrado este viernes en el aeropuerto Fort Lauderdale-Hollywood, en el sur de Florida, según fuentes policiales que han identificado al presunto tirador como Esteban Santiago, un antiguo miembro de la Guardia Nacional desplegado en Irak. "Hay un incidente en la terminal 2, en la recogida de equipaje", publicó inicialmente el aeropuerto en Twitter, donde informó también de la suspensión temporal de "todos los servicios" hasta nuevo aviso. El aeródromo presta servicio a más de 70.000 personas al día.

Un testigo citado por la cadena NBC News ha asegurado que el tirador disparó aparentemente al azar contra las personas que se encontraban en la zona de recogida de equipajes. El sheriff del condado de Broward ha cifrado en cinco muertos y 8 heridos el número de víctimas por este suceso.

Las autoridades han identificado al presunto tirador como Esteban Santiago, de 26 años y natural de Nueva Jersey. La Guardia Nacional de Alaska ha asegurado que fue desplegado en Irak como miembro de la Guardia Nacional de Puerto Rico entre abril de 2010 y febrero de 2011, como ingeniero de combate. Fue apartado del cuerpo en agosto de 2016, por una labor "instatisfactoria", según informa NBC News.

Fuentes citadas por esta cadena han asegurado que el Mando de Investigaciones Criminales de las Fuerzas Armadas vigilaba a Santiago por razones psicológicas. La Policía local ha asegurado el sospechoso había facturado el arma con la que perpetró los disparos en un vuelo procedente de Canadá, algo que han terminado negando el gobernador de Florida, Rick Scott, y la aerolínea Air Canada. La Embajada canadiense en Washington también ha descartado que el avión en el que viajaba el supuesto atacante procediese de ese país.

Una portavoz de la legación ha asegurado que había partido desde Anchorage (Alaska) y hecho escala en Mineapolis (Minesota), según la agencia Reuters. Agentes del FBI y detectives de la oficina del sheriff han comenzado ya con los interrogatorios, con el objetivo de conocer unas motivaciones que todavía no han trascendido. Las autoridades sospechan que Santiago actuó solo.

"Se han realizado disparos. Todo el mundo corre", escribió en Twitter poco después del tiroteo el exportavoz de la Casa Blanca Ari Fleischer, que se encontraba en las instalaciones. "Todo parece en calma ahora, pero la Policía no nos deja salir, al menos en la zona en la que estoy", aseguró.

Otro testigo, Gene Messina, contó a la CNN que presenció los primeros momentos de la evacuación inmediatamente después de aterrizar. "Salí del avión y vi a la agente corriendo y chillando", relató. Las escenas de caos también se repitieron alrededor de dos horas después del primer tiroteo, cuando se produjeron nuevas evacuaciones a causa de un segundo incidente cuyas circunstancias no se han aclarado. La TSA llegó a hablar en Twitter de un segundo "tirador activo", mientras que las fuerzas de seguridad detonaron de forma controlada un paquete sospechoso.

El gobernador de Florida se ha desplazado al lugar "para recibir información directamente de las autoridades" desplegadas sobre el terreno, como él mismo adelantó en Twitter. Ya en el aeropuerto, Scott ha advertido de que "todo el peso de la ley" caerá sobre el responsable.

También el presidente saliente, Barak Obama, ha sido informado sobre lo ocurrido, según la Casa Blanca. No obstante, Obama y Scott no han hablado por teléfono, tal como ha reconocido el gobernador en rueda de prensa. El mandatario electo, Donald Trump, sí ha confirmado en Twitter que ha podido hablar con Scott sobre la "terrible situación" que se ha vivido este viernes en el aeropuerto Fort Lauderdale. "Mis pensamientos y oraciones están con todos. Permaneced a salvo", ha escrito.

Scott ha aclarado que ha hablado con Trump pero no con Obama por la relación personal que le une al magnate. El gobernador de Florida también ha incluido en su ronda de contactos al futuro vicepresidente nortemaericano, Mike Pence.

Publicidad