Pacientes y médicos de un hospital en Villahermosa (México) permanecen fuera del recinto hospitalario

Publicidad

ALERTA TAMBIÉN EN GUATEMALA Y EL SALVADOR

Al menos 90 muertos en un terremoto de magnitud 8,2 en México, el más fuerte en la zona desde 1932

El terremoto de magnitud 8,2 en la escala de Richter, el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país, se sintió con fuerza en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, así como en los países centroamericanos.

Al menos 90 muertos, más de 200 heridos y 159 municipios en emergencia ha causado por ahora el terremoto que el jueves sacudió México y una parte de Centroamérica, el de mayor magnitud sufrido por este país desde 1932, informaron fuentes oficiales.

Varios municipios del sur de México se despertaron entre escombros, edificios dañados y sin energía eléctrica como consecuencia del seísmo de 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter registrado a las 23.49 hora local del jueves (04.49 GMT del viernes).

Desde que la tierra tembló el número de fallecidos no ha dejado de incrementarse. El presidente Enrique Peña Nieto declaró tres días de luto nacional por las víctimas del terremoto.

Fueron 15 los que murieron en Chiapas, 4 en Tabasco y 46 en Oaxaca, según el último informe del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

El municipio oaxaqueño de Juchitán de Zaragoza fue el más castigado por este movimiento telúrico, con 37 muertos. La prioridad en ese lugar, aseguró, es restablecer el abastecimiento de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas. Las estimaciones iniciales indican que hasta 50 millones de personas estuvieron expuestas al terremoto en México y 37 millones lo percibieron de manera moderada o fuerte.

Aunque en la capital no se registraron víctimas mortales ni daños mayores, el sonido de la alerta sísmica en la noche hizo que volvieran los fantasmas de 1985, cuando miles de personas murieron en la ciudad. La Secretaría de Gobernación emitió una declaración de emergencia para 41 municipios del estado de Oaxaca. La región más duramente golpeada por el movimiento telúrico es la del Istmo de Tehuantepec, en especial Juchitán. Allí alrededor de 7.000 viviendas, la mitad del total, tienen daños estructurales mayores, según el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. Además, hay un policía que está desaparecido y que se presume que está bajo los escombros del Palacio Municipal, parcialmente derruido.

La Secretaría de Marina emitió en Chiapas una alerta en la región por riesgo de tsunami, por lo que casi 10.000 personas fueron evacuadas, "principalmente en la costa", desde que ocurriera el terremoto, pocos minutos antes de la medianoche, señaló el mandatario estatal, Manuel Velasco.

Por estados

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, indicó que las muertes se produjeron por el derrumbamiento de una casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Además, anunció la cancelación de las clases este viernes en todo el estado y llamó a la población que vive en la zona costera a evacuar ante el riesgo de tsunami.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que las mayores afectaciones están en Chiapas, donde además de los muertos hay importantes daños en viviendas. Chong también indicó que hasta ahora se han registrado 12 réplicas, la más fuerte de ellas de una magnitud de 6,1 en la escala de Richter. Sobre la alerta de tsunami, indicó que la Secretaría de Marina calcula que se producirán olas de 3 o 4 metros. El secretario mexicano de Educación, Aurelio Nuño, anunció a través de Twitter la cancelación de las clases en la capital, para llevar a cabo una revisión de las infraestructuras.

En otros países

En Guatemala, los servicios de emergencias rastrean posibles zonas de riesgo.

Y en El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha recomendado no acercarse al mar debido a las olas y las corrientes de gran velocidad.

El epicentro

El movimiento telúrico tuvo su origen a 33 kilómetros de profundidad, con epicentro a 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México), confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés). Por ello, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico activó una alerta para México, con olas que podrían llegar hasta los 3 metros, así como en el resto de la costa latinoamericana del Pacífico, varias islas de este océano y países de Asia y Oceanía como Indonesia, Japón, China o Australia, con olas de hasta un metro.

Terremoto en México
Terremoto en México | @unicef_es

Hasta el momento se han producido 65 réplicas, la mayor de 6,1. El terremoto afectó a al menos una decena de estados del sur y centro de México, por lo que hasta 50 millones de personas -casi la mitad de la población nacional- pudo sentirlo.

El mayor terremoto desde 1932

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado que este terremoto de 8,2 ha sido "el de mayor magnitud" que ha registrado el país desde el año 1932, al tiempo que ha asegurado que hasta "50 millones de personas" pueden haberlo sentido.

"Fue intenso, fue prolongado y fue muy fuerte", ha asegurado el mandatario mexicano, en conversación telefónica con la cadena de televisión local Televisa. Peña Nieto ha contado que la alerta de tsunami en las costas del estado de Chiapas no representa un riesgo mayor.

"Es un sismo de gran magnitud. Puede haber daños estructurales tanto en edificios como en hogares", ha afirmado el presidente de México, antes de recalcar que el temblor ha tenido una "gran magnitud", "como no se había tenido en el tiempo reciente".

El jefe de Estado mexicano ha advertido de que en las próximas 24 horas podría registrarse una réplica de una magnitud superior a 7, por lo que ha pedido que se extremen las medidas de precaución. También ha contado que se suspenden las clases en todos los estados afectados por el movimiento sísmico para que se pueda evaluar la situación de las infraestructuras escolares. "Desde 1932 no hubo un sismo de esta magnitud", ha señalado.

Publicidad