BÉLGICA SE OPONE AL MATRIMONIO INFANTIL

BÉLGICA SE OPONE AL MATRIMONIO INFANTIL

Una menor en un centro belga de refugiados, en huelga de hambre por prohibirle vivir con su marido

Se ha prohibido a la menor siria vivir con su marido, por lo que ha comenzado una huelga de hambre. Esta medida se tomó porque Bélgica no permite el matrimonio infantil. A la pareja se les permite verse, pero fuera del centro de refugiados. En Siria las chicas se pueden casar a partir de los 13 años.

Una adolescente siria de 15 años que está en un centro de solicitantes de asilo en Bélgica ha iniciado una huelga de hambre en protesta por haber sido separada de su marido, una medida adoptada porque Bélgica se opone al matrimonio infantil, según el secretario de Estado belga para el Asilo, Theo Francken.

La joven, de 15 años, ha recurrido a la huelga de hambre para que se le permita vivir con su marido, de 18 años.

"El matrimonio infantil está en contra de nuestros principios", dijo el secretario de Asilo Theo Francken, que subrayó que las personas en estos centros "son libres, pueden verse cuando quieren", aunque dijo que no estaba dispuesto a tolerar una convivencia entre ese tipo de parejas en los centros belgas, informa este viernes el diario De Morgen.

Los centros de recepción belgas acogen a docenas de esposas menores de edad. Según las cifras oficiales, el año pasado había unas 17 mujeres en esa situación y en este año han llegado otras 7.

Francken indicó que esas cifras son solo la "punta del iceberg", porque los refugiados no siempre informan de la situación. A las parejas en estos centros en las que la mujer es menor de edad se les permite verse, pero solo fuera de los establecimientos, y no se les autoriza a vivir juntos.

El secretario de Asilo belga asegura que se siente "muy preocupado" por la joven que ha dejado de alimentarse. "No quiero que le ocurra nada. Los chequeos médicos que se le realizaron a principios de semana fueron buenos. Pero yo no puedo apoyar el matrimonio infantil", indicó.

Según la legislación siria, las jóvenes pueden casarse a partir de los 13 años, con la condición de ser "físicamente maduras", mientras que según la ley belga no es posible el matrimonio a los menores de 18 años.

Francken dijo por otra parte en un programa de la radio flamenca VRT que intentarán convencer a la joven para que abandone la huelga de hambre, y que intentarán que su marido intervenga también en esos esfuerzos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.