DESPUÉS DE QUE TURQUÍA DERRIBASE UN CAZA RUSO

DESPUÉS DE QUE TURQUÍA DERRIBASE UN CAZA RUSO

Rusia dice que el derribo de su cazabombardero fue "predeterminado"

Putin aseguraba que no pueden "descartar otros incidentes, y si éstos tienen lugar", que reaccionarán "de una u otra forma". Además Medvédev calificó de "insensatas" y "criminales" las acciones de las autoridades turcas, que han conducido a un "peligroso agravamiento de las relaciones entre Rusia y la OTAN".

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov | EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, expresó a su colega turco, Mevlüt Çavusoglu, que Rusia sospecha que el derribo de un bombardero ruso Su-24 fue un "acto premeditado".

"Tenemos serias sospechas de que esto fue un acto premeditado. Esto se parece mucho a una provocación planeada", dijo Lavrov en rueda de prensa tras conversar telefónicamente con su homólogo turco.

Cavusoglu expresó sus condolencias a Rusia por el siniestro del avión y la muerte de uno de los dos pilotos, pero insistió en que el aparato fue abatido en espacio aéreo turco y no sirio, como mantiene la parte rusa.

Anteriormente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que después del derribo del bombardero ruso Su-24 no excluye nuevos incidentes con Turquía y advirtió de que Moscú reaccionará "de una u otra forma".

"Después de lo sucedido, no podemos descartar otros incidentes, y si éstos tienen lugar, reaccionaremos de una u otra forma. Y nuestros ciudadanos que se encuentran en Turquía pueden correr un serio peligro", dijo Putin a la prensa en la ciudad rusa de Nizhni Taguil El jefe del Kremlin apoyó las recomendaciones hechas ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso sobre la inconveniencia de viajar a Turquía.

Por su parte, primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, afirmó que las relación con Turquía han sufrido un "daño difícil de reparar" debido al derribo este martes por las Fuerzas Aéreas turcas de un bombardero ruso Su-24 que cumplía misiones antiterroristas en territorio de Siria.

"Han sido socavadas las relaciones de buena vecindad entre Rusia y Turquía, incluido los campos económico y humanitario. Es un daño difícil de reparar", dijo el jefe del Gobierno en la ciudad de Yekaterimburgo, citado por medios locales.

Medvédev calificó de "insensatas" y "criminales" las acciones de la autoridades turcas, que han conducido a un "peligroso agravamiento de las relaciones entre Rusia y la OTAN, que no puede justificarse con ningún tipo de intereses, incluso con la defensa de las fronteras estatales".

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.