INGRESÓ EL PASADO SÁBADO

INGRESÓ EL PASADO SÁBADO

El médico ingresado en EEUU por ébola, en estado crítico

El director de la Unidad de Bioconteción del Centro Médico de Nebraska, donde se encuentra ingresado el facultativo, ha confesado que el paciente se encuentra en una condición "extremadamente crítica".

Momento de la llegada al Centro Médico de Nebraska
Momento de la llegada al Centro Médico de Nebraska | Getty Images

El facultativo diagnosticado con ébola en Sierra Leona que ha sido trasladado a Estados Unidos se encuentra en una condición "extremadamente crítica", informó este domingo el equipo que le trata en el Centro Médico de Nebraska.

Según Phil Smith -director médico de la Unidad de Biocontención de ese centro sanitario, donde han sido tratados con éxito otros dos pacientes de ébola- la situación es de incertidumbre, pero "vamos a hacer todo lo humanamente posible para ayudarle a luchar contra esta enfermedad". Aseguró que especialistas "altamente cualificados" están tratando los problemas "más graves" derivados de la infección por el virus del Ébola.

El paciente, agregó, "no puede estar rodeado de un grupo de personas más solidario, compasivo y con talento". El hospital no ha confirmado la identidad del paciente, aunque algunos familiares le han identificado en medios locales como Martin Salia, un médico de 44 años, nacido en Sierra Leona y residente en Estados Unidos.

Salia, que llegó el pasado sábado al aeropuerto de Omaha, es el décimo paciente de ébola tratado en territorio estadounidense y el tercero en el Centro Médico de Nebraska, que cuenta con una unidad especializada. El Departamento de Estado de EEUU indicó en un comunicado que el paciente fue trasladado siguiendo los protocolos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, con "todas las precauciones" para garantizar la total seguridad.

La evacuación se hizo "a petición de su esposa, de nacionalidad estadounidense y residente en Maryland, que ha accedido a reembolsar al Gobierno de Estados Unidos cualquier gasto", explicó el Departamento. Salia vive con su esposa y sus dos hijos en el suburbio de New Carrollton, en Maryland, informó el canal de televisión NBC, que habló con uno de sus hijos, Maada, de 20 años, quien afirmó que a su padre "le gusta ayudar a quienquiera que lo necesite y siempre se sacrifica para que otros sean felices".

Aunque reside en Estados Unidos, Salia viaja con frecuencia a África Occidental para ver a su familia y trabajar en el Hospital Metodistas Kissy, que atiende a pacientes sin recursos en la capital de Sierra Leona. Según la Organización Mundial de la Salud, la epidemia de ébola que afecta a África Occidental ha causado ya 14.098 contagios y 5.160 muertos, la mayoría de ellos en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.