UNA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS ELEVA LA CIFRA A MIL

UNA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS ELEVA LA CIFRA A MIL

Un medicamento antiepiléptico causó malformaciones a unos 450 bebés en Francia entre 2006 y 2014

Se trata de una proyección de los datos obtenidos del estudio realizado en la región Ródano-Alpes. El ácido valproico se comercializa en Francia desde 1967, con prescripción médica con diversas marcas como Dekapine, pero en diciembre pasado la Alta Autoridad de Sanidad francesa emitió una ficha con restricciones. La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar eventuales negligencias cometidas por el grupo farmacéutico Sanofi.

Grupo farmacéutico Sanofi
Grupo farmacéutico Sanofi | Reuters

El antiepiléptico Dekapine y otros medicamentos derivados administrados a mujeres embarazadas causaron malformaciones en entre 425 y 450 niños nacidos en Francia entre 2006 y 2014, según una estimación de la Inspección General de Asuntos Sociales (Igas). En un informe encargado en julio por la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, y publicado ahora, la Igas hizo una proyección de los datos obtenidos del estudio realizado en la región Ródano-Alpes.

El ácido valproico se comercializa en Francia desde 1967, con prescripción médica con diversas marcas como Dekapine, Micropakine, Depakote o Depamide, pero en diciembre pasado la Alta Autoridad de Sanidad emitió una ficha con restricciones. En concreto, precisó que no debe recetarse a chicas, adolescentes, o mujeres en edad de procrear "salvo en caso de ineficacia o intolerancia a los medicamentos alternativos existentes".

La Fiscalía de París ha abierto una investigación para determinar eventuales negligencias cometidas por el grupo farmacéutico Sanofi que lo fabrica, por las autoridades sanitarias o por los médicos. La asociación de víctimas de Depakine, Apesac, dice haber contabilizado, por su parte, un millar de casos.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.