Publicidad

POR SUPONER UN COSTE ADICIONAL PARA EL ESTADO

Un matrimonio denuncia que Canadá le ha negado la residencia por tener un hijo con síndrome de Down

La familia ha decidido volver a Costa Rica, su país de origen, después de que Canadá denegara su petición de residencia, pero ha querido denunciar públicamente el caso porque a su juicio, la decisión es injusta. Tras tres años viviendo en Canadá, el país les ha denegado su petición de residencia permanente porque las autoridades consideran que su hijo con síndrome de Down es un coste adicional para el Estado.

Una familia costarricense denunció que las autoridades canadienses han denegado su petición de residencia permanente en el país porque su hijo sufre el síndrome de Down.

Felipe Montoya y su esposa, Alejandra García Prieto, llevan tres años de residencia en Canadá y han denunciado a la radiotelevisión pública, CBC, que las autoridades migratorias han denegado su petición de residencia permanente porque su hijo Nico, de 13 años, tiene el síndrome de Down.

Montoya, profesor de estudios medioambientales en la Universidad de York, en el norte de Toronto, dijo que las autoridades canadienses han justificado su decisión porque consideran a Nico como un coste adicional para el Estado.

El matrimonio ha decidido regresar en junio a Costa Rica ante la negativa de Canadá a concederles la residencia permanente, pero antes denunciado públicamente su caso, porque creen que la decisión es injusta.

Ambos explicaron que la decisión es contraria a la propia Constitución de Canadá, que prohíbe la discriminación por discapacidad. "Nuestra lucha es más una cuestión de principios", declaró el profesor universitario, que reconoció que, cuando fue contratado por la Universidad de York hace tres años, fue advertido de que podría tener problemas para obtener la residencia permanente por la condición de su hijo Nico. "Ha sido discriminado simplemente por su identidad genética. La única diferencia es que tiene una condición genética que le hace diferente", añadió Montoya.

Publicidad