Elecciones regionales en Berlín

Publicidad

SE CELEBRA ESTE DOMINGO

Más de dos millones de ciudadanos de Berlín eligen al parlamento regional

Los ciudadanos de Berlín votan este domingo para las elecciones regionales, según los sondeos los socialdemócratas se mantendrán como primera fuerza, los conservadores de Angela Merkel tendrán una caída de votos y la derecha radical de Alternativa para Alemania se encuentra en alza.

Los colegios electorales de Berlín abrieron a las 06.00 GMT de este domingo para los comicios regionales de la capital alemana, en los que, según los sondeos, las grandes formaciones tendrán una importante caída de votos, especialmente los conservadores de la canciller Angela Merkel.

Unos 2,5 millones de electores están convocados a las urnas, quince días después de las regionales celebradas en el este del país, donde la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel se vio superada por la derecha radical de Alternativa para Alemania (AfD).

Las encuestan coinciden en el pronóstico de que los socialdemócratas se mantendrán como primera fuerza en la ciudad-estado y capital alemana y que podrán seguir al frente de su gobierno, que lideran desde 2001.

Sin embargo, podría no alcanzarles para reeditar su actual coalición con la CDU como socio menor, debido a la caída de votos que previsiblemente sufrirán los dos grandes partidos, por lo que la alternativa más probable será un tripartito con Verdes e Izquierda.

A AfD se le augura un nuevo espaldarazo, con un 14 % de los votos, lo que le dará escaños en un décimo "Land" (estado federado), de los 16 que tiene el país. No se prevé, sin embargo, que supere en Berlín a la CDU, como ocurrió el pasado 4 de septiembre en el estado federado de Mecklemburgo Antepomerània, en que los radicales se dispararon hasta un 20,8 % y lograron el segundo puesto, por detrás del SPD.

Será, sin embargo, un nuevo empuje para un partido que representa el voto de protesta contra la acogida de refugiados, a un año de la fecha prevista para las próximas generales, en septiembre de 2017.

La situación de desgaste de Merkel ha hecho que se incrementen las presiones sobre la canciller desde sus filas, y muy especialmente desde su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), que la apremia a dar un giro derechista y aplicar mano dura a la política de refugiados. Los colegios electorales de Berlín cerrarán a las 16.00 GMT.

Publicidad