Publicidad

1.600 movimientos sísmicos en 48 horas

Más de 5.000 evacuados por la erupción del volcán Cabulco en Chile

Chile continúa en alerta roja. Los expertos creen que podría registrarse una tercera erupción del volcán Cabulco en cualquier momento. Más de 5.000 personas han sido evacuadas y alojadas en albergues provisionales.

Los vecinos de poblaciones situadas en un radio de 20 km alrededor del volcán han tenido que abandonar sus hogares. Se teme que la nube de cenizas se desplace por los vientos hasta la misma capital del país.

La erupción del Cabulco ha destrozado casas, cortado las carreteras y cerrado colegios. La columna de gases, rocas y cenizas ha alcanzado los 15 km de altura. En algunas zonas, la acumulación de cenizas ha alcanzado los 50 centímetros.

Se trata de un volcán dormido durante 43 años, pero que en tan sólo dos días ha registrado 1.600 movimientos sísmicos. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que ha visitado la zona, explica a los vecinos que es demasiado peligroso volver a casa.

“No tenemos la certeza de cómo va a reaccionar el volcán en los próximos días”, les ha explicado la presidenta.

Los efectos de la erupción han llegado hasta Argentina. La turística estación de Bariloche ha tenido que cerrar provisionalmente. La buena noticia ha sido el rescate sano y salvo de un senderista que estaba desaparecido.

Los expertos que vigilan al Cabulco temen que la tercera erupción, de producirse, sea la más violenta.

Publicidad