LA AMENAZA DE LOS RETORNADOS

LA AMENAZA DE LOS RETORNADOS

Más de 3.000 europeos han sido adoctrinados en la yihad y 600 han vuelto

Los servicios de inteligencia europeos trabajan para detectar y detener a los llamados retornados. Se trata de jóvenes captados por las redes yihadistas, entrenados en el terror en zonas como Siria, Irak o Yemen, y dispuestos a atentar en sus países de origen. Se calcula que unos 3.000 europeos han sido adoctrinados en la yihad, y habrían vuelto más de 600.

Llama la atención el caso de Bélgica, el país de la Unión Europea que tiene la mayor proporción de posibles terroristas entre sus habitantes. Unos 350 belgas habrían vuelto al país desde Siria. Además, se calcula que cada mes parten hacia allí diez jóvenes.

Desde Francia se han unido a las filas del terror 1.400 ciudadanos galos, de los que unos 300 estarían ya de vuelta. Cifras parecidas a las del Reino Unido, con 250 retornados, la mitad de los que han viajado al llamado Califato.

En Alemania, donde tienen unos 260 retornados, van a retirar el DNI a los sospechosos para que no puedan viajar.

España también está en este mapa: 70 españoles se han unido a los radicales y diez han vuelto, otros cinco están en la cárcel y todos tienen experiencia en combate. El desafío de la Policía es predecir cuándo pasarán a convertirse en terroristas.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.