Armas de fuego

Publicidad

SERÁ EN JULIO EN OHIO

Más de 27.000 personas piden que se permita llevar armas durante una convención republicana

Una petición en la plataforma change.org para que se permita levar armas durante la Convención del Partido Republicano de julio en Ohio ha sido ya respaldada por 27.000 personas. Aunque en ese estado se permite llevar armas, es política del pabellón en el que se va a celebrar la convención no llevarlas, política que el autor de la petición considera una "afrenta directa" al derecho de los estadounidenses a portar armas.

Más de 27.000 personas se han sumado a una petición lanzada en la plataforma 'Change.org' para exigir que se permita llevar armas durante la Convención del Partido Republicano, que se celebrará el próximo mes de julio en el pabellón 'Quicken Loans Arena' de Cleveland, en el estado de Ohio, "reconociendo" así un derecho previsto en la Constitución.

Esta petición ha sido lanzada por una persona identificada únicamente con sus iniciales, N. A., y ha logrado contar, rápidamente, con el apoyo de muchos ciudadanos. Si bien Ohio es un estado en el que se permite llevar armas, es política del pabellón en el que se va a celebrar la convención no llevarlas.

"Las armas de fuego están estrictamente prohibidas"

De hecho, en su página web, 'The Q Arena', como se conoce al centro, informa explícitamente de que "las armas de fuego y cualquier otro tipo de armas están estrictamente prohibidas" dentro de sus instalaciones, medida que le permite la Ley de Armas del estado, que otorga a las entidades privadas el derecho a prohibir la entrada de armas.

El autor de la petición denuncia que esta política es una "afrenta directa" al derecho de los estadounidenses a portar armas, en particular a la Segunda Enmienda de la Constitución -que establece que "siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas"-, y asegura que además "pone en riesgo a todos los asistentes".

"Como ya ha dejado claro la Asociación Nacional del Rifle, las 'zonas libres de armas', tales como el Quicken Loans Arena, son 'las peores y más peligrosas", ha asegurado el autor de la petición. En este sentido, ha denunciado que obligando a los asistentes a dejar sus armas en casa los está poniendo en riesgo, tanto dentro como fuera de la convención, ya que "Cleveland está constantemente clasificada como una de las 10 ciudades más peligrosas de Estados Unidos".

Polémico debate sobre armas
El debate sobre la posesión de armas es recurrente en Estados Unidos, donde prácticamente a diario se registran tiroteos en los que hay varias víctimas y donde, como ha denunciado el presidente, Barack Obama, los ciudadanos parecen haberse acostumbrado a que estos hechos formen parte de su vida cotidiana.

Si bien es difícil de verificar, las distintas estimaciones que se barajan hablan de que en Estados Unidos existen entre 270 y 310 millones de armas. Un estudio realizado por el centro de investigación Pew en 2013 reveló que en el 37% de los hogares estadounidenses había un adulto que poseía un arma.

Además, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en 2013 hubo un total de 16.121 muertos por homicidio, de los que 11.208 fueron por armas de fuego. Estas cifras suponen que 3,5 de cada 100.000 habitantes de Estados Unidos mueren en un homicidio por arma de fuego.

Publicidad