Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestro servicio, recoger información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en  política de cookies.

Continuar
UN MILLÓN Y MEDIO DE TRASLADOS INTERNOS

Más de 200.000 civiles han huido ya de Siria

El régimen de Al Assad ha retomado el control del centro de Alepo, mientras que los civiles sirios siguen huyendo. En total, son ya 200.000 las personas que han escapado a Jordania, Turquía, Líbano o Italia. La ONU, preocupada por la situación.

Más de 200.000 civiles han huído ya de Siria ver el video

antena3.com | EP  |  Madrid  | Actualizado el 10/08/2012 a las 08:08 horas

Las fuerzas del régimen sirio retoman el control del centro de Alepo. El avance de las tropas de Al Assad en su ofensiva sobre el barrio de Saladino ha obligado al Ejército Libre a retirarse.

Tras dos semanas de combates, algunas unidades se han quedado sin munición. Su táctica, a la espera de más armamento, se centra ahora en mantener algunas líneas de defensa.

La crudeza de estos combates fuerza al exilio a miles de personas. Sólo ayer, alrededor de 1.500 sirios, entre ellos decenas de niños, llegaron a Turquía buscando asilo en colegios y campos de refugiados.

En total son ya más de 200.000 los civiles que han escapado a países como Jordania, Turquía o Líbano.  También hasta Italia han llegado en su huida desesperada algunos sirios.

Durante la noche del miércoles, las autoridades avistaron un pesquero cerca de las costas de Calabria. En él viajaban 160 refugiados, entre ellos 48 niños.

Los inmigrantes partieron desde Turquía y, tras cuatro días atravesando el Mediterráneo, llegaron a Italia en buen estado de salud. Han sido trasladados a un centro de acogida.

La ONU, preocupada por los desplazados internos
Naciones Unidas ha advertido este jueves de que la falta de respeto a los Derechos Humanos en el marco del conflicto sirio, que suma ya 17 meses, ha provocado una grave crisis por los desplazamientos internos en el país árabe.

La experta de la organización internacional en los derechos de los desplazados internos Chaloka Beyani ha informado de que actualmente el número de personas que han tenido que abandonar sus hogares y trasladarse a otras zonas de Siria para huir de la violencia es de 1,5 millones.

Beyani ha expresado su preocupación por el elevado número de desplazados internos y ha instado a las partes en el conflicto a respetar el Derecho Internacional, especialmente el Derecho Humanitario, y a evitar situaciones que agraven el fenómeno migratorio.

"Es imprescindible que todas las partes respeten las normas internacionales, sobre todo, los derechos a la vida y a la integridad física y psicológica, y que garanticen la protección de la población civil", ha dicho, según informa la ONU en un comunicado.

En concreto, ha instado al Gobierno de Bashar al Assad, como primer responsable de la población siria, a permitir el acceso de las agencias humanitarias a los desplazados internos para que puedan satisfacer sus necesidades más urgentes.

Los expertos o relatores especiales, como Benyani, son designados por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, para analizar la situación humanitaria en un país o en un determinado conflicto, sin remuneración alguna.

Compartir en:
PUBLICIDAD
Cerrar ventana
Cerrar ventana