ESTIMA LA OIM

ESTIMA LA OIM

Más de 2.000 personas han muerto en el Mediterráneo este año intentando llegar a Europa

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que más de 2.000 personas han fallecido en el Mediterráneo en lo que va de año cuando intentaban llegar por mar a las costas europeas.

Italia improvisa campos de refugiados ante el cierre de fronteras europeas
Inmigrantes esperan en la frontera franco-italiana | EFE (archivo)

Una estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que sitúa 2015 como uno de los periodos más trágicos de la historia, señala que más de 2.000 personas han muerto en el Mediterraneo en la travesia de llegar hasta costas europeas.

Hasta este miércoles, al menos 2.004 personas habían perdido la vida en el Mediterráneo, más de 500 que en el mismo periodo de 2014.

Abril, con 1.265 fallecidos, ha sido el mes más mortífero, mientras que en julio han muerto 76 inmigrantes o solicitantes de asilo.

Por zonas, la ruta marítima que conecta Libia con Italia se ha consolidado como la más transitada y peligrosa. Al menos 1.925 personas han muerto intentando llegar a las costas italianas, hasta donde sí han logrado arribar casi 92.000.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) mantiene un operativo de búsqueda y rescate en la zona que cuenta por cientos el número de personas a las que auxilia de forma prácticamente diaria. Uno de sus buques, el 'Argos', llegó a tener esta semana casi 700 personas tras localizar dos precarias embarcaciones de madera frente a las costas de Libia.

Grecia, por su parte, ocupa el segundo lugar en número de llegadas (más de 88.0000) y de fallecimientos (61), por delante de España, que aparece con 18 muertes y 1.617 llegadas.

En cuanto a los países de origen, una mayoría de los inmigrantes que han buscado un futuro mejor en Europa son de origen sirio, en concreto más de 44.000.

Eritrea, con casi 19.000 casos, y Afganistán, con 18.300, aparecen también como punto de partida para un amplio número de inmigrantes.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.