Publicidad

CRISIS MIGRATORIA

Marruecos afirma que la migración requiere un "esfuerzo permanente"

Anis Biru, el ministro de Migración marroquí, afirma que Marruecos se ha anticipado a la crisis migratoria con una creación de una ley que permitio la regularización de miles de refugiados. Así mismo, opina que para las oleadas de inmigración, se requiere un "esfuerzo permanente".

El ministro de Migración marroquí, Anis Biru, afirmó que Marruecos se anticipó a la crisis migratoria en el Mediterráneo con la adopción hace dos años de una política que permitió la regularización de más de 18.000 extranjeros en 2014.

El titular marroquí subrayó en una conferencia en Rabat que la migración requiere un "esfuerzo permanente" y añadió que no es una cuestión relacionada con "infraestructuras, sino que debe tomarse en consideración el presente y el futuro de una persona".

"Lo que ocurre ahora en el mundo significa que hay que gestionar la cuestión migratoria de modo humanitario y colectivo, y tiene que ser responsabilidad de todos", insistió Biru al referirse al caso de Aylan Kurdi, el niño hallado muerto en una playa de Turquía y que se ha convertido en el símbolo de la tragedia de los refugiados sirios.

La ONG Prodein informó desde Melilla (España) de que Marruecos ha cerrado esta mañana durante aproximadamente una hora el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante de los cuatro que tiene con Melilla, debido a una concentración de inmigrantes sirios en las inmediaciones del control de seguridad marroquí. Las autoridades marroquíes no han ofrecido ningún detalle sobre este asunto.

Según cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), 1.763 sirios están registrados en su oficina en Marruecos, pero hay que añadir aproximadamente otras cerca de 5.000 personas que no buscan el estatus de refugiado.

Por otro lado, durante la conferencia el ministro marroquí se congratuló por la regularización de la situación de más de 18.000 personas en 2014, de la puesta en marcha de un arsenal jurídico para la lucha contra las redes de trata humana y del proceso de integración de los regularizados en el ámbito educativo, social y cultural.

El proceso de regularización no ha aminorado el alto número de emigrantes del África subsahariana que consideran Marruecos como tierra de paso en su marcha hacia Europa.

Publicidad