El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa

Publicidad

REACCIONES DE LOS POLÍTICOS TRAS EL SEÍSMO

Los políticos españoles publican muestras de cariño y mensajes de solidaridad hacia México en las redes sociales

La solidaridad de la Casa Real española y de Mariano Rajoy, que ha dicho que sigue con atención el desenlace del terremoto, han sido las primeras en llegar. Pedro Sánchez y Albert Rivera también se han sumado a las muestras de cariño.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su apoyo y su solidaridad al pueblo de México tras el sismo que se ha registrado en el centro y en el sur del país y que también se ha dejado sentir en la capital.

El jefe del Ejecutivo ha indicado además que sigue "con atención" la información sobre los daños materiales y humanos que el potente terremoto ha causado, según ha escrito en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación también sigue con atención la situación en México. La Embajada de España en México ha anunciado que va a poner en marcha el protocolo habitual ante desastres, que incluye contactar con la colonia española en las zonas afectadas, para ofrecer asesoramiento y ayuda a los posibles españoles afectados, según han indicado fuentes diplomáticas.

En este marco, el Ministerio ha facilitado, a través de su cuenta en las redes sociales, el número de teléfono de emergencia consular para los ciudadanos españoles que lo necesiten: 55 42 46 81 36.

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo registrado a las 13.14 (hora local), cuyo epicentro sitúa a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, en el estado de Morelos. El Instituto Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS) también ha coincidido en esta magnitud.

El terremoto ha tenido lugar poco más de una semana después de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter que dejó más de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Se da la circunstancia de que tal día como hoy, hace justo 32 años, se produjo otro seísmo en México que dejó miles de víctimas mortales.

La Casa Real ha trasladado este martes su solidaridad a las autoridades y al pueblo de México tras "trágico" terremoto. "España con México. Toda nuestra solidaridad con víctimas y afectados por el nuevo y trágico terremoto. Todo nuestro apoyo a sus autoridades", ha subrayado en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también ha traslado su solidaridad al pueblo de México. "Nuestro corazón está con el pueblo de México", ha indicado el líder socialista en un mensaje escrito desde su cuenta personal de Twitter.

El secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, ha plasmado la frase "Nuestro apoyo y nuestra solidaridad al pueblo mexicano por el terremoto que ha sacudido el país", desde su cuenta de Twitter.

Publicidad