Publicidad

SEGÚN LA ORGANIZACIÓN EQUALITY NOW

El mapa de los países con las leyes que violan los derechos de la mujer

A pesar de estar en pleno siglo XXI no son pocos los lugares en los que la mujer tiene a la ley en su contra. No sólo en materia económica, donde en países como España cobran un 17% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, sino sobre todo en materia social. En Arabia Saudí no se las permite conducir, en Indonesia deben pasar un test de virginidad para entrar en la universidad y 27 países de África permiten la mutilación genital femenina.

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora pero, en pleno año 2015, aún hay lugares en los que por el mero hecho de ser del sexo femenino muchas condiciones de vida difieren con respecto a las de los hombres. No hace falta irse a otro país, pues datos de la OIT reflejan que sólo por ser mujer ellas cobran un 17% menos que lo que perciben los hombres por hacer el mismo trabajo. Y según la ONU mujeres, sólo el 21% de los puestos directivos los ocupan ellas en vez de ellos.

Para recalcar más la situación de la mujer en el mundo, la organización Equality Now ha publicado un informe con las leyes vigentes que violan los derechos de las mujeres en diferentes puntos del planeta. En Arkansas, que recordemos está en un país como Estados Unidos, se permite a los hombres golpear a su mujer o esposa siempre y cuando sea sólo una vez al mes.

La India es uno de los países en el que las mujeres están menos amparadas por las leyes. En primer lugar, a los hombres se les permite ofrecerlas a los acreedores para pagar todas sus deudas con ellos, y aquellas que pierdan a sus maridos pierden todo estatus en el país porque se las considera portadoras de mala suerte. Sin embargo, la más dura tiene que ver con que toda relación sexual de un hombre para con su esposa, si no es menor de 15 años, no se considera violación.

Arabia Saudí también es otro de los países más restrictivos con ellas. Para empezar no se las permite conducir porque según dicen eso "no es asunto de mujeres", pero sin duda es en el plano jurídico donde reside su principal debilidad. Según sus leyes, la palabra del hombre vale el doble que la de la mujer. Indonesia es otro lugar en el que la mujer tiene diferente trato por ser mujer. Para entrar en la universidad deben someterse a un test de virginidad previo.

En Rusia se prohíbe que la mujer pueda hacer cualquier trabajo que requiera un gran esfuerzo, y en Japón una mujer que se quede sin marido no puede volver a casarse hasta que pasen seis meses desde la ruptura de ese matrimonio. En Chile, como representante de Sudamérica, es el hombre el que tiene la potestad única de administrar los bienes conyugales, así como de todo inmueble que sea propiedad de su esposa.

Ahora bien, es en África donde las mujeres tienen la peor consideración posible. Según la Organización Mundial de la Salud, en 27 países africanos se permite la mutilación genital femenina que tiene como objetivo inhibir las sensaciones sexuales de la mujer. Además, se realiza sin anestesia y sin ningún tipo de seguridad higiénica necesaria, usando tijeras, cuchillos y vidrios rotos.

Publicidad