El soldado estadounidense Bradley Manning ounidense Bradley Manning

Publicidad

YA HA PRESENTADO LA SOLICITUD

Manning pide el perdón presidencial por el caso WikiLeaks

Bradley Manning, el soldado estadounidense, condenado por entregar archivos secretos a WikiLeaks, ha solicitado el perdón presidencial, dijeron los partidarios este miércoles. La solicitud para el soldado, que ha confesado su deseo de ser tratado como mujer bajo el nombre Chelsea, fue presentada por el abogado David Coombs.

El soldado estadounidense condenado por entregar archivos secretos a WikiLeaks en la mayor violación de materiales clasificados en la historia del país pidió el perdón presidencial. La solicitud para el soldado Bradley Manning, quien ha confesado su deseo de ser tratado como mujer bajo el nombre Chelsea, fue presentada por el abogado David Coombs, según un comunicado publicado en el sitio web Pardon Private Manning.

"Lo insto a considerar este asunto de cerca y a tomar pasos positivos hacia la protección de informantes que divulgan datos a los medios para el bien público, reduciendo la sentencia del soldado Manning a tiempo servido o concediéndole el perdón total", escribió Coombs en una carta al presidente Barack Obama y al Secretario del Ejército, John McHugh.

"Divulgan datos a los medios para el bien público"

La solicitud incluye una carta de apoyo de Amnistía Internacional
Una corte marcial condenó en julio a Manning, de 25 años, por 20 cargos, incluyendo espionaje y robo, por entregar más de 700.000 archivos clasificados, videos y cables diplomáticos al sitio web pro-transparencia WikiLeaks. Manning fue sentenciado a 35 años de prisión el 21 de agosto. Al día siguiente, emitió un comunicado que decía que Bradley Manning era una mujer que quería vivir como tal y ser llamada Chelsea.

Un psiquiatra presente durante la sentencia de Manning testificó y dijo que había diagnosticado al soldado con un trastorno de género denominado disforia, que consiste en la contradicción entre la identidad sexual y la de género. Obama ha recibido 1.496 peticiones de perdón y 8.313 de conmutación de sentencia. Ha otorgado 39 perdones y una conmutación, según el fiscal de la Oficina de Perdón del Departamento de Justicia.

Publicidad