RENUNCIA AL CARGO DE PRIMER MINISTRO

RENUNCIA AL CARGO DE PRIMER MINISTRO

Al Maliki: "No voy a ser la causa del derramamiento de la sangre iraquí"

El primer ministro saliente de Irak Al Maliki, renuncia a su cargo en favor del nuevo primer ministro Haidar al Abadi, y descarta el uso de la fuerza durante el proceso político, salvo que sea para usarla contra el terrorismo y los terroristas.

Al Maliki renuncia a su cargo de primer ministro en Irak
Al Maliki renuncia a su cargo de primer ministro en Irak | EFE

El primer ministro saliente de Irak, Nuri al Maliki, ha renunciado al cargo en favor del jefe de Gobierno designado, Haidar al Abadi, encargado de formar un nuevo Ejecutivo, según ha anunciado la televisión estatal iraquí.

Al Maliki, en un discurso televisado ante la coalición Estado de Derecho, ha anunciado el retiro de su candidatura para el cargo de primer ministro "en favor del hermano Haider al-Abadi, el pueblo iraquí y como un soldado leal al servicio de Irak".

Además, ha asegurado no querer ningún cargo en el gobierno porque "su único puesto es la confianza del pueblo en él" y ha lamentado que durante los últimos días haya recibido "ataques feroces" que alcanzaron acusaciones de "aferrarse" al poder. "No voy a ser la causa del derramamiento de la sangre iraquí", alerta.

Al Maliki dijo que desde el principio ha descartado la opción de usar la fuerza durante el proceso político, excepto contra el terrorismo y los terroristas, porque de otra forma "sólo aumentará las heridas del pueblo iraquí".

Estas palabras del Al Maliki llegan un día después de que él mismo advirtiese de que no renunciaría al poder, a no ser que lo dicte el Tribunal Supremo, después de que el presidente Fuad Masum nombrase a Al Abadi como nuevo primer ministro.

Esta decisión elimina una de las complicaciones que impedían la formación del nuevo gobierno iraquí y allanará el camino para solucionar la crisis política, que está acompañada de un conflicto armado liderado por el Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

El EI tomó Mosul, la segunda ciudad del país, el pasado 10 de junio, y desde entonces continúa con sus enfrentamientos para aumentar "el califato" que declaró en los territorios bajo su control en el norte de Siria e Irak.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.