ESTA LEY FUE REVOCADA HACE TRES AÑOS

ESTA LEY FUE REVOCADA HACE TRES AÑOS

Malasia incluye la detención sin juicio en su proyecto de ley antiterrorista

El Parlamento de Malasia aprobó anoche una batería de medidas encaminadas a prevenir y combatir actos terroristas en el país, calificada como "restrictiva" por las organizaciones garantes de los derechos humanos. Se permite a las autoridades detener a sospechosos de manera indefinida y sin juicio e incautar el pasaporte a nacionales y extranjeros, entre otras polémicas medidas de seguridad.

Los legisladores de Malasia han aprobado este lunes por la noche un proyecto de ley antiterrorista que vuelve a introducir la detención sin juicio, tres años después de que fuese revocada, tras un acalorado debate que ha durado más de diez horas.

Parlamentarios de la oposición han propuesto varias enmiendas a la legislación, con la intención de que los sospechosos pudiesen ser detenidos solo dos años --con una prórroga de otros dos años--, pero el proyecto de ley ha sido aprobado finalmente sin cambios a las 2.00 de la madrugada (hora local).

Malasia ya había aplicado la detención sin juicio bajo la Ley de Seguridad Interna (ISA), que fue derogada en 2012 por el primer ministro Najib Razak, en el marco de su programa de reformas.

Phil Robertson, portavoz de la ONG Human Rights Watch, ha descrito esta decisión como "un paso de gigante hacia atrás" para los Derechos Humanos en Malasia.

"Al restaurar la detención indefinida sin juicio, Malasia ha vuelto a abrir la caja de Pandora de las acciones abusivas del Estado por motivos políticos, que muchos habían pensado que quedaron cerradas cuando el la Ley de Seguridad Interna fue revocada en 2012", ha denunciado a través de un comunicado difundido este martes.

La nueva ley permitía a la Policía arrestar y detener a personas sospechosas de actividades terroristas y mandarles a prisión, saltándose la intervención del poder judicial.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.