Publicidad

AVIÓN DE MALAYSIA AIRLINES DESAPARECIDO

Malasia hace una investigación exhaustiva de la tripulación del avión desaparecido

La Policía de Malasia lleva a cabo una investigación exhaustiva de la tripulación del avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo el 8 de marzo, después de que se confirmase que el aparato cambió de rumbo de manera deliberada, informan los medios locales.

Agentes policiales se personaron en los respectivos domicilios del capitán del vuelo del MH370, Zaharie Ahmad Shah, y el copiloto, Fariq Abdul Hamid, el sábado, según el diario local New Strait Times. De acuerdo con la cadena CNN, la inteligencia estadounidense piensa que el piloto y el copiloto son de algún modo responsables de la desaparición del avión.

La investigación en Malasia también abarca, además de a los 12 miembros de la tripulación, todos ellos malasios, a los 229 pasajeros de 14 nacionalidades. Fuentes de los servicios de inteligencia han declarado a la prensa malasia que buscan pistas sobre quién entre los pasajeros tenía experiencia y conocimientos de aviación. La investigación incluye detalles que van desde los perfiles psicológicos como las tendencias políticas y religiosas, aficiones y patrones de comportamiento. Interés especial ha despertado el mensaje que el capitán Zaharie colgó en un foro alemán de internet en el que anunciaba la creación de un simulador de vuelo propio.

"Hace un mes terminé el montaje de FSX y FS9 con 6 monitores" dice la nota firmado con Capt Zaharie Ahmad Shah, Boeing 777 de Malaysia Airlines en noviembre de 2012. La prensa local también se hace eco de la noticia publicada por el diario inglés The Mail Sunday en la que define a Zaharie como una persona de "convicciones políticas fanáticas". El capitán Zaharie estudió en la Escuela de Aviación de Philippines Airlines en Pasay en 1980, entró un año después a trabajar para Malaysia Airlines y contaba con 18.360 horas de vuelo en su haber. Paralelamente a la investigación policial, un contingente internacional busca el aparato desaparecido en dos corredores: uno que incluye Indonesia y el Índico y otro que se extiende del norte de Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán.

El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes 7) y tenía previsto aterrizar en Pekín unas seis horas más tarde, pero desapareció de los radares unos 40 minutos después del despegue y desde entonces no se sabe nada de él ni se han encontrado restos. El Boeing 777-200 disponía de carburante para 7 horas y media de vuelo. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó el sábado que los sistemas de comunicación del avión fueron desconectados deliberadamente antes de que cambiase de rumbo y volase durante cinco horas hacia el oeste, en un explicación en la que evitó hablar de secuestro.

Publicidad