Mahmud Abbas

Publicidad

ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

Mahmud Abás pide que Egipto intervenga "para facilitar un alto el fuego"

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha recordado que la iniciativa de Egipto en 2012 logró poner fin a la última operación de Israel contra Gaza. No obstante, ha dicho que cualquier negociación debe abocar a la creación de un Estado palestino independiente.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, pidió en Estambul la intervención de Egipto para facilitar un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás, y poner fin a la más reciente guerra en Gaza. "Hemos solicitado a Egipto que intervenga para facilitar un alto el fuego inmediato, y que permita iniciar negociaciones", señaló Abás ante la prensa en Estambul, junto al presidente de Turquía, Abdullah Gül.

En ese sentido, recordó la iniciativa de Egipto de 2012, que consiguió poner fin a la última operación de Israel contra Gaza, conocida como 'Pilar Defensivo'. Pero insistió en que las negociaciones deben abocar a la creación de un Estado palestino independiente, con un gobierno que represente a todo el pueblo palestino.

"Israel no quiere la unidad palestina", denunció Abás, en referencia a las protestas israelíes por el gobierno tecnócrata consensuado el mes pasado por Fatah y Hamás. Abás instó a "los países árabes, musulmanes, a todos los países amigos" a ayudar para poner fin a los bombardeos. "La sangre palestina es cara. Toda sangre humana es cara, pero la nuestra también", insistió.

También Gül denunció que "Israel, al dirigirse contra Gaza, se está dirigiendo contra la unidad nacional palestina". Abás llegó a Turquía hoy en una visita oficial de dos días que forma parte de su gira por varios países árabes, iniciada ayer en Egipto y que incluirá también Catar y Bahrein. Esta noche el mandatario palestino se reunirá con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien acusó hoy a Israel de cometer un "genocidio" en la franja palestina.

Publicidad