MÉXICO | HAY VARIOS HERIDOS

MÉXICO | HAY VARIOS HERIDOS

Maestros asaltan la sede del PRI en Chilpancingo y se enfrentan con la policía

Un grupo de maestros entraron por la fuerza en la sede del partido causando destrozos y prendiendole fuego. La policía antidisturbios ha detenido a dos maestros mientras que estos han capturado a un mando policial, con el que pretenden hacer un intercambio en las próximas horas. Los maestros han protagonizado protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.

Maestros del estado mexicano de Guerrero se enfrenta con la Policía estatal
Maestros del estado mexicano de Guerrero se enfrenta con la Policía estatal | EFE

Un grupo de maestros del estado mexicano de Guerrero atacó la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, una agresión que fue repelida por la policía estatal y que provocó enfrentamientos. 

Los maestros llegaron hacia las 11:00 hora local a las dependencias de ese partido (en el poder a nivel federal) y entraron a la fuerza para causar destrozos y prenderles fuego. 

Al intervenir la policía antidisturbios, se produjo un enfrentamiento con los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) que duró aproximadamente una hora. 
Los maestros, quienes hace semanas acampan en el Zócalo de la capital de Guerrero, han protagonizado numerosas protestas por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa, con acciones pacíficas, pero también con ataques violentos como el de hoy. 

Aunque todavía no existen datos oficiales, hay varios heridos, entre ellos tres periodistas que cubrían los hechos y varios policías. Los maestros, la mayoría encapuchados, estaban armados con palos, piedras y cócteles molotov que lanzaron contra los agentes, quienes repelieron la agresión con gases lacrimógenos. 

Dos maestros fueron detenidos por la policía y aquellos detuvieron a un mando policial, con el que pretenden hacer un intercambio en las próximas horas. 

El dirigente del PRI en Guerrero, Cuauthémoc Salgado, explicó a Milenio Televisión que llegaron unas 400 o 500 personas a asaltar la sede del partido, en la que había 60 trabajadores que pudieron salir de las instalaciones. 

Las protestas por los 43 estudiantes desaparecidos se extendieron al estado de Michoacán, donde un grupo de estudiantes bloqueó la avenida Lázaro Cárdenas y se trasladaron a la sede estatal del conservador Partido Acción Nacional (PAN). 

Allí rompieron la puerta de acceso, causaron destrozos en muebles y material y saquearon documentación. Después, atacaron la sede del minoritario partido Nueva Alianza y el edificio de la secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de este estado del oeste de México. 

Los estudiantes acudieron luego al centro histórico para protestar frente al Palacio de Gobierno, donde realizaron pintadas en inmuebles y comercios.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.