LO INICIÓ HACE DOS MESES

LO INICIÓ HACE DOS MESES

Maduro prorroga otros 60 días el estado de excepción en la frontera con Colombia

El presidente de Venezuela ha decidido mantener el estado de excepción en el estado de Táchira, donde seguirá cerrada la frontera con Colombia. Estas medidas llevan en vigor desde el 19 de agosto, cuando Nicolás Maduro fundamentó su decisión en la lucha contra el narcotráfico, y bajo estas restricciones se celebrarán en esta región las elecciones del 6 de diciembre.

Nicolás Maduro, en su programa de televisión
Nicolás Maduro, en su programa de televisión | Archivo

El Gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro prorrogó por sesenta días el estado de excepción que decretó hace dos meses en el estado Táchira (oeste) conjuntamente con el cierre de la frontera con Colombia, según consta en la Gaceta Oficial de este martes. El estado de excepción restringe el tránsito de mercancías y bienes, permite la inspección y revisión por parte de autoridades de los domicilios, lugares de residencia o estadía, prohíbe reuniones públicas y suspende el porte de armas, detalla el decreto publicado.

Éste debe ser confirmado por la unicameral Asamblea Nacional y adicionalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciase sobre su constitucionalidad, formalismos reglamentarios cumplidos ya hace dos meses. Maduro ordenó el 19 de agosto el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera. Posteriormente, extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia y Apure y ha advertido de que la medida proseguirá "a su debido tiempo" en el estado Amazonas y se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2.219 kilómetros de la línea limítrofe.

Desde entonces, las autoridades venezolanas han detenido a 36 presuntos paramilitares colombianos, en tanto que solo en Táchira se ha informado de un total de 250 personas apresadas, entre ellas 66 militares y 28 policías. El gobernador de ese estado, José Vielma Mora, detalló hace dos semanas que la mayoría de las detenciones están vinculadas a prácticas de contrabando de productos subvencionados por Venezuela, especialmente alimentos, medicinas y combustible.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha calculado que el país se ahorra con el cierre de los pasos fronterizos y el combate al contrabando alrededor de siete millones de litros diarios. Maduro afirmó a principios de septiembre que con el cierre fronterizo Venezuela se está ahorrando "2.500 millones de dólares por extracción de combustible" hacia el país vecino, aunque no especificó en cuánto tiempo.

El negocio ilícito hacia Colombia de productos elaborados en Venezuela o importados desde terceras naciones resulta muy atractivo para los contrabandistas debido a la gran diferencia de precios que rigen en Colombia y en Venezuela. En Venezuela existe una política de subsidios estatales que en el caso de la gasolina la hace la más barata del mundo. El presidente de Venezuela ha reiterado en los últimos días que los pasos fronterizos se mantendrán cerrados hasta que se logre construir una "frontera de paz" conjuntamente con al Gobierno colombiano.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.