HABRÁ UNA REUNIÓN MINISTERIAL ESTE JUEVES

HABRÁ UNA REUNIÓN MINISTERIAL ESTE JUEVES

Maduro mantendrá cerrada la frontera con Colombia hasta que salgan contrabandistas y paramilitares

Para el Gobierno venezolano, la reapertura de los pasos fronterizos dependerá de los resultados positivos que arrojen las medidas implementadas por los grupos de trabajo ministeriales de ambos países, que se reúnen este jueves en Caracas.

Nicolás Maduro, en un acto en Caracas
Nicolás Maduro, en un acto en Caracas | Getty Images

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que mantendrá cerrada la frontera con Colombia, que clausuró parcialmente el 19 de agosto y se generó una fuerte crisis diplomática con el país vecino, hasta que esa zona quede liberada de contrabandistas y paramilitares.

Maduro, que achaca la presencia de esos criminales a Colombia, explicó que la "normalización progresiva" de la frontera acordada en Quito con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, parte para Venezuela "del hecho de refundar la frontera".

Para el Gobierno venezolano, la reapertura de los pasos fronterizos dependerá de los resultados positivos que arrojen las medidas implementadas por los grupos de trabajo ministeriales de ambos países, que se reúnen este jueves en Caracas.

El mandatario también anunció que activará el estado de excepción en el Amazonas, el único estado fronterizo con Colombia que quedaba aún libre de esta medida restrictiva de derechos y libertades. "Está la octava zona del Amazonas que vamos a activar también los planes en su momento y, ahora, bien coordinaditos binacionalmente", dijo en alusión a una supuesta coordinación con Colombia a la hora de combatir la delincuencia organizada en la frontera común.

"Hasta tanto nosotros no garanticemos el funcionamiento de una economía sana, sin ataques a monedas y lo garanticemos binacionalmente, la frontera tendrá todas las restricciones que tiene", aseveró Maduro, al apostillar que propuso a Colombia un plan a seis meses.

"No es administrar lo que existe y cambiar todo para que no cambie nada, es cambiarlo todo a profundidad; liberar territorio, a la población, de la ideología del paramilitarismo y del contrabandismo, de los antivalores, y que la autoridad se haga sentir", recalcó en su programa de televisión "En contacto con Maduro".

No obstante, el presidente dejó claro que el encuentro con Santos en Quito fue "intenso, tenso y fructífero". "Hablamos durante unas cuatro horas, creo yo, tenso, intenso y fructífero y claro, muy claro, yo dije la verdad de Venezuela, el presidente Santos dijo la verdad de Colombia", matizó, al calificar la jornada de "extraordinaria".

Destacó que esa cita "fue una alta lección de la nueva diplomacia de paz de nuestra América", que, a su juicio, demuestra que "ya no están sonando las trompetas de la guerra, lo que están sonando son los campanazos de una nueva era de paz".

Mientras tanto se prepara la reunión ministerial que acogerá este jueves Caracas y en la que se abordarán temas muy sensibles, derivados del narcotráfico y la presencia de bandas criminales en la convulsa frontera colombo-venezolana.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.