EL LÍDER OPOSITOR SIGUE EN LA PRISIÓN DE RAMO VERDE

EL LÍDER OPOSITOR SIGUE EN LA PRISIÓN DE RAMO VERDE

Maduro insiste en que salvó a López encarcelándole porque "querían matarle"

Al cumplirse un año y medio del encarcelamiento de Leopoldo López, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que tiene una grabación en la que un dirigente de la oposición ordenaba asesinar a Leopoldo López. "Querían matar a López para echarle la culpa al Gobierno", ha afirmado.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido en que salvó la vida del líder opositor y dirigente del partido Voluntad Popular (VP) Leopoldo López, ya que explica que había un plan para "matar a López y echarle la culpa al Gobierno". Cuando se cumple un año y medio desde su encarcelamiento, el mandatario venezolano ha asegurado que tiene una grabación en la que un dirigente de la oposición ordenaba asesinar a Leopoldo López.

"Querían matar a López para echarle la culpa al Gobierno y buscar que la gente de la oposición saliera a quemar todo", ha denunciado Maduro. Durante la emisión de su programa semanal 'Contacto con Maduro', el presidente de Venezuela ha reiterado que incluso el 18 de febrero de 2014, el día que se entregó López, "intentaron matarle". Asimismo, ha indicado que le pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, que se reuniera con la familia de López para prestarle ayuda.

Estas declaraciones llegan poco después de que los candidatos de Voluntad Popular a las elecciones parlamentarias --que se celebrarán el próximo 6 de diciembre-- se concentrasen a la entrada de la prisión militar de Ramo Verde, en Caracas, para exigir la liberación de López. "No hay ningún testigo ni acusación por parte de la Fiscalía que hoy pueda demostrar que Leopoldo y los estudiantes (apresados) tengan algo que ver con hechos de violencia, por eso hemos venido a Ramo Verde", ha dicho el jefe de Voluntad Popular en Miranda, Alfredo Jimeno.

Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2014, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento. Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de las revueltas opositoras --que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.

López está detenido desde el pasado 18 de febrero en la prisión militar de Ramo Verde, cerca de Caracas, donde, según ha denunciado su familia y la oposición, es víctima de numerosos abusos, como aislamiento injustificado e interceptación de las comunicaciones. Un tribunal de Caracas le juzga, junto a cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.