Nicolás Maduro

Publicidad

DIÁLOGO TRAS LA TENSIÓN ENTRE AMBAS PARTES

Maduro dice que ha habido "decenas" de reuniones con la oposición y que Leopoldo López ha participado en alguna de ellas

El diputado venezolano y negociador de la oposición para el proceso de diálogo con el Gobierno, Luis Florido, negó que el líder antichavista Leopoldo López haya asistido a reuniones con el oficialismo, tal y como ha asegurado el presidente, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este domingo que ha habido "decenas" de reuniones con la oposición desde 2016, asegurando que en algunas de ellas ha participado el líder opositor Leopoldo López. "Puedo decir que han sido decenas, para no decir que fueron cientos de reuniones con la oposición", ha afirmado durante su programa 'Los Domingos con Maduro', donde ha pedido a la oposición que reconozca que "hubo diálogos".

Así, ha indicado que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, el diputado Henry Ramos Allup y el exgobernador de Zulia Manuel Rosales han acudido a al menos 30 de estas reuniones. López habría participado en un número indeterminado de ellas. López, detenido desde 2014, fue condenado a casi 14 años por incitar a la violencia en las revueltas contra Maduro de ese año. En julio salió de prisión y fue puesto bajo arresto domiciliario.

Maduro ha apuntado que hubo contactos para posponer la Asamblea Nacional Constituyente para que participaran, si bien finalmente no hubo acuerdo, añadiendo que en julio hubo otro encuentro para "elaborar un documento de convivencia". "De pronto hubo una llamada telefónica de una embajada y dijeron que el acuerdo no iba", ha dicho. El mandatario ha desvelado que hubo otro encuentro el 1 de agosto, cuando se acordó que la oposición participara en las elecciones regionales. "Ellos dijeron que iban a participar y el primera vez que cumplen su palabra e inscribieron sus candidatos para las elecciones", ha manifestado.

Por ello, ha descrito como "inaudito" que Borges "salga a negar que el Gobierno y la oposición están en negociaciones", afirmando que este hecho es una verdad "que desde el 'chavismo' se asume". "Nadie puede decir que es un error dialogar. Por eso no estoy traicionando ni negociando la revolución, porque hace falta dialogar para lograr la paz y la coexistencia pacífica", ha argumentado. Por último, ha expresado su deseo de que el diálogo continúe el 27 de septiembre, cuando Gobierno y oposición se reunirán en República Dominicana, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.

El Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron el jueves incluir a Bolivia, Chile, México y Nicaragua en las tareas de mediación del proceso de diálogo, según desveló el propio Medina. El acuerdo fue alcanzado tras dos días de reuniones entre las delegaciones, proceso en el que también ha participado el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que lleva a cabo tareas de mediación en la crisis en el país sudamericano.

Los gobiernos de México y Chile se han mostrado muy críticos con el Gobierno de Nicolás Maduro en el marco de la crisis, mientras que Bolivia y Nicaragua han respaldado a Caracas. Líderes de la oposición han recalcado en que el viaje a República Dominicana es para pedir nuevamente al Gobierno que atienda las demandas de respetar el voto y liberar a los presos políticos, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters. Venezuela atraviesa una grave crisis política y económica con recesión, elevada inflación, escasez de alimentos y medicinas y más de cuatro meses de protestas durante los que han muerto unas 120 personas.

Publicidad