Nicolás Maduro, acompañado de su esposa, a su llegada a Ginebra

Publicidad

ANTES DE PARTIR DE ARABIA SAUDÍ A GINEBRA

Maduro dice que "ni ataques, ni emboscadas imperiales podrán" con Venezuela

"La Patria seguirá su Camino. Tenemos un solo destino: vencer", ha escrito en su Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que un sobrino y un ahijado suyos fueran detenidos por EEUU acusados de intentar introducir en ese país 800 kilos de cocaína.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su país seguirá "su camino" pese a lo que consideró "emboscadas imperiales", poco después de que EEUU detuviese a un sobrino y a un ahijado suyos acusados de intentar transportar 800 kilos de cocaína a territorio estadounidense. "La Patria seguirá su Camino, ni ataques, ni emboscadas imperiales podrán con el Pueblo de los Libertadores, tenemos un solo destino: vencer", señala Maduro en un mensaje en la red social Twitter en el que no hace referencia directa a la detención de sus familiares.

"Un Mundo Pluripolar y Multicentrico nacerá de nuestros esfuerzos; con la idea de (Simón) Bolívar y el Legado de (Hugo) Chávez, nada ni nadie nos detendrá...", añade en otro mensaje que publicó poco antes de viajar de Arabia Saudí a Ginebra, donde intervendrá ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, afirmó el miércoles que el presidente venezolano es "atacado por todos lados" y acusó al "imperio norteamericano" de estos presuntos ataques contra el Gobierno chavista, al que tampoco citó expresamente. Cabello hizo sus declaraciones pocas horas después de que el diario The Wall Street Journal afirmara que la justicia estadounidense detuvo al ahijado y a un sobrino de Maduro, acusados de tráfico de cocaína a EEUU, aunque el parlamentario no hizo ninguna referencia al tema.

Efraín Antonio Campo Flores, ahijado del presidente de Venezuela, y Francisco Flores de Freitas, sobrino suyo, fueron detenidos en Puerto Príncipe el martes por la Policía local y entregados inmediatamente a la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA), que los trasladó ese mismo día a Nueva York, según fuentes citadas por el diario estadounidense. Según esa información, los detenidos serán presentados en las próximas horas ante un juez federal en Nueva York. Hasta el momento, ningún portavoz oficial se ha referido a estas detenciones.

Por otro lado, el jefe de Estado venezolano dijo el pasado 8 de noviembre que denunciaría en instancias internacionales las "acciones de provocación nuevas, inusuales, extraordinarias de amenaza" de EEUU contra su país, y pidió a la ciudadanía no caer "en provocaciones" y que esté unida. Este anuncio coincidió también con la denuncia del Gobierno venezolano de que un avión militar estadounidense violó su espacio aéreo.

Publicidad