Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Publicidad

ANUNCIA SUS MEDIDAS ECONÓMICAS ANTICRISIS

Maduro denuncia un "bloqueo financiero internacional" para "arrodillar a Venezuela"

El presidente venezolano apuntó hacia intereses extranjeros detrás de esa "guerra financiera", de la que responsabilizó de forma velada a EEUU. Nicolás Maduro apuntó que el objetivo de ese "boicot económico nacional e internacional" es "volver a controlar nuestro" el país. También aseguró tener pruebas de que se está gestando un golpe de Estado para sacarle del poder.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que Venezuela sufre "un bloqueo financiero internacional", que le supone dificultades para refinanciar su deuda y para conseguir divisas, cuyo objetivo es "arrodillar" al país y "apoderarse" de sus riquezas. "Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional, así lo digo. Ni refinancian proceso de mejoría en las condiciones de la deuda y buscan condiciones leoninas para prestarnos una divisa, un dólar", afirmó Maduro durante una intervención transmitida por la televisión estatal en la que ha anunciado las medidas económicas del Gobierno para afrontar la crisis.

El presidente aseguró que ese "sistema que hemos llamado de boicot económico nacional e internacional, de guerra económica, tiene un objetivo: vencer, arrodillar a Venezuela, apoderarse de nuestras riquezas, volver a controlar nuestro país".

El primer mandatario apuntó hacia intereses extranjeros detrás de esa "guerra financiera", pero evitó hacer menciones. "Hay un solo poder en este mundo que puede dirigir las piezas de una guerra financiera internacional contra la República (...) no digo más, que cada quien saque sus conclusiones", dijo. Maduro, no obstante, aseguró que Venezuela "ha soportado todo eso" porque tiene "un sistema social de protección muy especial que ya lo vamos a seguir evaluando".

Asimismo, denunció tener pruebas de que se está gestando un golpe de Estado para sacarle del poder. "Mañana presentaré pruebas del golpe de Estado, hoy la prioridad es la economía", dijo.

En cuanto a las medidas económicas, ha revelado sus tres líneas estratégicas para impulsar el crecimiento del país así como para vencer la inflación, asegurando que estas medidas se deben al Decreto de Emergencia Económica vigente. Tras una reunión de Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano indicó que las líneas de acción fueron acordadas tras un debate con líderes sociales.

En primer lugar, Maduro señaló que se deben "desmontar los sistemas y subsistemas de la Guerra Económica a nivel nacional e internacional". En segundo se deben "superar todos los mecanismos de funcionamiento económico del antiguo rentismo petrolero que generaron la problemática económica que estamos viviendo" y, como tercera línea, se tienen que "establecer los nuevos sistemas de los motores de fuerzas productivas, distributivas, comercializadoras y de fijación de precios de los productos". "Hay que abrir la puerta para la inversión".

"La emergencia económica es de verdad. La guerra económica ha calado profundo", aseguró Maduro a la vez que rechazó la acción de la Asamblea Nacional al no aprobar el Decreto de Emergencia Económica. "Le dieron la espalda al país, una cosa vulgar. Ratificaron su agenda de guerra", agregó.

De esta forma, el presidente venezolano culpó a la oposición de vulnerar el sistema de distribución del país, la comercialización y el establecimiento de precios de los productos. "Instalaron un sistema de presión contra el pueblo y ahora Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional", indicó.

Por otro lado, Maduro aseguró que "se ha impuesto la estrategia imperial de la guerra del petróleo (...) Una guerra mundial que ha buscado destruir la OPEP, quitarle a la OPEP la autoridad de regular el mercado".
El Gobierno de Venezuela decretó a mediados de enero en Gaceta Oficial Extraordinaria el "estado de emergencia económica" para hacerle frente a la "guerra económica" que sufre el país caribeño, orquestada presuntamente desde sectores de la derecha nacional e institucional.

Maduro ha denunciado desde su llegada al poder, en 2013, la existencia de un plan internacional para asfixiar económicamente a Venezuela y provocar así la caída de su Gobierno. Venezuela sufre desde hace años una crisis económica, agravada por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha desabastecido de productos básicos los comercios y ha disparado la inflación.

Publicidad