Felipe González atiende a los medios de comunicación venezolanos.

Publicidad

VENEZUELA | FELIPE GONZÁLEZ SALE DEL PAÍS

Maduro cita al embajador colombiano por prestar su avión presidencial a Felipe González

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido explicaciones a Colombia por la salida del país del expresidente español Felipe González en uno de los aviones presidenciales del Ejército colombiano, que suele usar el mandatario Juan Manuel Santos. La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha convocado al embajador de Colombia en Caracas para pedir explicaciones por la polémica salida del país del expresidente español.

Se trata de una nueva polémica surgida en torno a la visita del expresidente Felipe González a Venezuela, que ha abandonado finalmente el país este martes después de que las autoridades venezolanas le denegaran el permiso para visitar a Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, y a Daniel Ceballos en la de San Juan de Los Morros, en Guárico.

Maduro, sin embargo, ha señalado que ha sido "una huida" del exmandatario español y ha 'retuiteado' varios mensajes con su perfil oficial en la red social Twitter en los que se denuncia la salida del país de González en un avión de las Fuerzas Armadas de Colombia junto a la etiqueta #FelipeHuyóDerrotado.

Por este hecho, el presidente de Venezuela ha exigido explicaciones al Gobierno colombiano "sobre el préstamo de un avión presidencial" al expresidente de España. De la misma forma, ha afirmado que González ha fracasado en su intento de "crear un disturbio" y que "ha dejado mal parada a la oposición venezolana".

La diputada de la Asamblea Nacional (AN) Tania Díaz también ha denunciado los hechos. "La fuerza aérea colombiana lo vino a buscar e incluso de la misma presidencia de Colombia, les falló el plan", ha criticado la diputada del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV).

González llegó el pasado domingo a Venezuela procedente de Colombia para sumarse a la defensa de los opositores López y Ceballos, encarcelados desde hace más de un año por supuestamente promover la violencia desatada durante las protestas antigubernamentales de 2014.

El expresidente ha podido reunirse estos días con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, también encarcelado por su presunta implicación en un plan para asesinar a Maduro, pero ahora bajo arresto domiciliario por razones médicas.

"Finalmente, el presidente González visitó a Antonio en su casa por cárcel (prisión domiciliaria). Hablaron de paz, justicia y libertad", ha confirmado la mujer del edil capitalino, Mitzy Capriles, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El Gobierno venezolano ya había advertido de que el trabajo de González no era lícito, enmarcando su presencia en Venezuela en una "campaña internacional" contra el 'chavismo'.

Publicidad