Publicidad

ABANDONÓ SU PAÍS CON SÓLO 16 AÑOS

Una madre demanda a Francia por no impedir que su hijo viaje a Siria para unirse al IS

La madre ha presentado una demanda al Estado francés porque considera que tenía la obligación de impedir que su hijo saliera de su ciudad natal, Niza, ya que era menor de edad. El joven viajó sin nigún tipo de equipaje, sólo con el carnet de identidad.

Una madre de un joven francés convertido al islam ha demandado al Estado francés por no impedir que su hijo viajara a Siria para unirse a las filas de la organización terrorista Estado Islámico.

Bryan Dancona abandonó su ciudad natal, Niza, dos días después de la Navidad de 2013 con tan solo 16 años y ahora está en Siria, desde donde llama esporádicamente a su madre Nadine para informarla sobre su nueva vida.

La abogada de la familia, Samia Maktouf, ha explicado que la madre ha presentado una demanda en un tribunal parisino contra el Estado francés por considerar que tenía la obligación de impedir que su hijo saliera de territorio nacional.

Dancona argumenta que su hijo era menor de edad cuando abandonó Francia, por lo que las fuerzas de seguridad fronteriza debían haberlo interceptado, especialmente al darse cuenta de que viajaba hacia Turquía sin ningún equipaje, solo con su documento de identidad.

La madre reclama a Francia una indemnización de 110.000 euros que, según ha explicado la abogada, de ganar el caso serán donados a un grupo dedicado a la lucha contra el terrorismo internacional cuyo nombre no ha detallado.

"Lo que está intentando (Dancona) es llamar la atención de la opinión pública" sobre estos casos, ha dicho Maktouf. "Lo que ha pasado con la madre de Bryan podría pasarle a otra madre. Su premio será que otras madres eviten su sufrimiento", ha sostenido.

El Ministerio de Interior ha contestado que Bryan no estaba en ningún registro policial sobre sospechosos y que, por tanto, la guardia fronteriza no tenía ningún motivo para impedir que abandonara el territorio francés.

El Gobierno francés adoptó en abril un plan para impedir que simpatizantes yihadistas consiguieran llegar a Oriente Próximo para unirse a organizaciones terroristas. Incluso habilitó una web para que las propias familias alertaran del comportamiento de sus hijos.

De acuerdo con el primer ministro francés, Manuel Valls, hay unos 1.900 casos, de los cuales la cuarta parte corresponden a menores de edad y más del 40 por ciento a chicas jóvenes.

Publicidad