FALTAN ALIMENTOS Y MEDICINAS

FALTAN ALIMENTOS Y MEDICINAS

Madaya registra 18 muertes por hambre en lo que va de mes

La llegada de varios convoyes de ayuda humanitaria apenas ha aliviado la situación de Madaya, una localidad siria asediada por las fuerzas del régimen. Médicos Sin Fronteras estima que hay unos 320 enfermos por desnutrición, de los que 33 están graves, y advierte de que "se necesita una presencia médica permanente e independiente en Madaya de inmediato".

Niños en la ciudad siria de Madaya
Niños en la ciudad siria de Madaya | antena3.com

Al menos 18 personas han muerto de hambre desde comienzos de este mes en la localidad asediada siria de Madaya, al noroeste de Damasco, pese a la llegada de varios convoyes de ayuda humanitaria, informó este sábado el Observario Sirio de Derechos Humanos. La ONG siria eleví así la cifra ofrecida por Médicos sin Fronteras (MSF), que denunció en estos días el fallecimiento de 16 personas por hambre.

Entre los fallecidos hay dos menores de edad y cuatro mujeres, según el Observatorio, que agregó que todavía hay 400 personas que esperan ser evacuadas fuera de la población debido al deterioro de su salud. El director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne, señaló que "es totalmente inaceptable que la gente continúe muriendo de hambre y que los casos médicos graves permanezcan en la ciudad cuando deberían haber sido evacuados hace semanas".Según la organización, se estima que hay unos 320 enfermos por desnutrición, de los que 33 están graves, en Madaya, cuya población es actualmente de unos 20.000 habitantes.

MSF recordó que Madaya fue objetivo de un intenso bombardeo el pasado verano y que este invierno el asedio se ha endurecido, con lo que asistencia humanitaria como suministros sanitarios esenciales no está disponible en la población. A principios de enero, tres caravanas, organizadas por la ONU, la Media Luna Roja Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entraron en Madaya para repartir ayuda.

Esta localidad lleva asediada por las fuerzas del régimen y su aliado, el grupo chií libanés Hizbula, desde julio pasado. MSF calcula que entre 1,5 y 2 millones de personas viven atrapadas en lugares cercados en Siria, bien por los leales al Gobierno de Damasco o por los grupos opositores.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.