Macron se estrena en la ONU

Publicidad

Para "crear un mundo mejor"

Macron dice ante la Asamblea General de la ONU que el Acuerdo de París sobre clima "no será renegociado"

El presidente de Francia ha afirmado que "respeta" la decisión de EEUU de abandonarlo, pero ha confirmado que su país lo seguirá aplicando. El galo también difiere del discurso de Trump en otros temas como el de la crisis nuclear con Corea del Norte e Irán o el de los refugiados.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró este martes que el Acuerdo de París "no será renegociado" e insistió en que no se puede rebajar la ambición en la lucha contra el cambio climático.

Macron dijo que "respeta" la decisión de Estados Unidos de abandonar este pacto global, pero subrayó que su país seguirá aplicándolo con la fuerza de aquellos que "quieren crear un mundo mejor".

El presidente galo se expresó así en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde también se estrenó su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Además, consideró un "gran error" denunciar el acuerdo nuclear de las potencias internacionales con Irán sin ofrecer una alternativa, respondiendo así en la ONU al presidente estadounidense, Donald Trump, que poco antes consideró desde la misma tribuna que el pacto es "una vergüenza" para su país y dio a entender que EE.UU. podría abandonarlo.

El presidente francés insistió en que el acuerdo es "sólido" y "esencial para la paz" y aseguró que no respetarlo sería "irresponsable".

Macron advirtió del riesgo de una "espiral infernal" si el pacto se rompe y dijo que le ha transmitido ese mensaje directamente tanto a EE.UU. como a Irán. Minutos después, en declaraciones a los periodistas, insistió en que puede entender que Trump crea que el acuerdo no es perfecto, pero no que pueda ponerle fin sin una alternativa. "Si hacemos caer este acuerdo y es sustituido por nada, estamos en la situación de Corea del Norte", advirtió.

El discurso de Macron contrastó en gran medida con el de Trump, con mensajes muy distintos en asuntos como Irán, Corea del Norte, cambio climático o la crisis de los refugiados.

Publicidad