Rescatados más de 2.000 inmigrantes en aguas del Mediterráneo

Publicidad

ESPAÑA APORTARÁ UN AVIÓN DE PATRULLA

Luz verde definitiva a la operación militar europea contra las mafias en el Mediterráneo

Los ministros de Exteriores de la UE han aprobado la operación militar naval contra las mafias de inmigrantes y traficantes en el Mediterráneo que, de momento, se limitará a la recogida de inteligencia sobre las redes traficantes. No obstante, los Veintiocho abren la puerta a destruir las embarcaciones y activos que utilizan las mafias si el Consejo de Seguridad de la ONU lo autoriza más adelante. España aportará un avión patrulla.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado este lunes el lanzamiento de una operación militar naval contra las mafias de inmigrantes y traficantes en el Mediterráneo que de momento se limitará a la recogida de inteligencia sobre las redes traficantes aunque los Veintiocho abren la puerta a destruir las embarcaciones y activos que utilizan las mafias si el Consejo de Seguridad de la ONU lo autoriza más adelante.

"La operación se lanza hoy. Los objetivos no son los inmigrantes. Los objetivos son aquellos que están obteniendo dinero con sus vidas y demasiado frecuentemente con sus muertes", ha anunciado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa para anunciar el lanzamiento de la primera fase de la operación, que estará centrada fundamentalmente en la recogida de inteligencia sobre estas redes criminales.

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la UE acordaron el pasado 18 de junio establecer una operación naval militar para contribuir a desmantelar las redes de tráfico de personas en el Mediterráneo sin excluir la posibilidad de destruir las embarcaciones y otros activos que utilizan las mafias aunque sólo si la ONU lo autoriza o lo consienten los libios. La operación, dirigida por el contraalmirante italiano Enrico Credendino, contará con un presupuesto común de 11,82 millones de euros para los primeros dos meses de fase de inicio y el mandato inicial de 12 meses.

La primera fase de la operación, cuyo objetivo es identificar, capturar y desechar embarcaciones y activos de las mafias utilizados o hay sospecha de que se utilizan para el tráfico ilegal o contrabando de inmigrantes, está centrada en realizar patrullas en alta mar y la recogida de inteligencia, para entender la organización y cómo operan las redes de tráfico, no necesita contar con una resolución de la ONU para llevarse a cabo y llevará "varias semanas", según fuentes militares.

"Comenzaremos a desarrollar la primera fase de la operación en los próximos días. Esto cubre la recogida de información y patrullas en alta mar para apoyar la detección y vigilancia de las redes traficantes", ha explicado Mogherini. "Antes de avanzar a la fase dos y tres de la operación, el Consejo evaluará si se han cumplido las condiciones para la transición más allá de la primera fase", ha precisado. Es decir los Veintiocho deberán evaluar la situación y dar su visto bueno para avanzar a las siguientes fases, algo que además necesitará contar con el aval de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicidad