Publicidad

POLÉMICA EN TORNO A LA REUBICACIÓN DE REFUGIADOS

Luxemburgo acoge a los primeros 30 inmigrantes procedentes de Grecia

Son solo 6 familias, de las más de 350.000 personas que han llegado al país desde principio de este año y hoy, en su despedida ante los medios, ha habido casi más políticos que imigrantes. Desde luego los primeros han sido más visibles, que los segundos. Muchos han querido hacerse la foto con ellos, en un acto de oportunismo político con quienes estan sufriendo una terrible crisis humanitaria

El grupo de 30 refugiados sirios e iraquíes reubicado desde Grecia a Luxemburgo, han llegado ya al Gran Ducado, donde se procesarán ahora sus solicitudes de asilo, según fuentes luxemburguesas. Seis familias, cuatro sirias y dos iraquíes, entre las que hay una mujer embarazada y dos menores con discapacidad, partieron esta mañana del aeropuerto internacional Eleftheros Venizelos de Atenas con destino a Bruselas, desde donde fueron transportados a Luxemburgo en autobús y a donde ya han llegado.

La portavoz comunitaria para Migración, Tove Ernst, señaló en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) que este grupo se sometió al proceso de identificación y registro en Grecia, y sus solicitudes serán evaluadas y procesadas individualmente. Forman parte de un grupo de demandantes de asilo "con alta probabilidad de ser aceptados y de recibir el estatus de refugiados", señaló la portavoz.

El portavoz comunitario Margaritis Schinas indicó por su parte que el embajador de Luxemburgo en Atenas ha estado implicado en el proceso, de manera que sería raro que ese grupo aceptara ser trasladado al Gran Ducado y fuera rechazado posteriormente. De momento se han reubicado a 116 refugiados, del total de 160.000 acordado entre los Estados miembros.

El primer vuelo tuvo lugar el 9 de octubre cuando 19 eritreos fueron transferidos desde Italia a Suecia, seguido de un segundo el 21 de octubre que trasladó desde Italia otros 19 eritreos y sirios a Suecia y 48 a Finlandia. Ahora se ha efectuado el primer traslado desde Grecia con otros 30 demandantes de asilo.

Hasta ahora hay 2.314 plazas para reubicaciones ofrecidas por 15 Estados miembros, después de que Francia ofreciera 860. Los próximos vuelos se espera que tengan lugar precisamente a ese país, y también a Finlandia y España.

En cuanto al ritmo de las reubicaciones, Schinas admitió que a la CE le gustaría ver implementado el mecanismo de manera "más ambiciosa" de lo que está ocurriendo actualmente, es decir con mayor celeridad, pero recalcó que el proceso está en "su fase inicial" y la legislación comunitaria "solo fue publicada hace pocas semanas" en el Diario Oficial de la UE. Para evaluar el proceso de implementación de las medidas acordadas para hacer frente a la crisis de los refugiados, hoy se celebrará una nueva videoconferencia entre los Estados miembros y la CE.

Publicidad