Publicidad

INUSUAL FENÓMENO AÉREO LUMINOSO

¿Por qué el cielo de México se iluminó con una extraña luz tras el terremoto?

Decenas de personas pudieron ver cómo el cielo de México se iluminaba con una extraña luz tras el terremoto de magnitud 8. Esas luces se corresponden a un inusual fenómeno que recibe el nombre de triboluminiscencia y que es conocido comúnmente como 'luces de terremoto'.

Un terremoto de magnitud 8,2 ha sacudido México, donde sus habitantes se han sorprendido también con unos destellos de luz que han iluminado el cielo. Un curioso fenómeno que recibe el nombre de triboluminiscencia y que comúnmente es conocido como 'luces de terremoto'.

La triboluminiscencia es el proceso de emisión de luz que llevan a cabo algunos sólidos cuando son triturados o pulverizados. Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos ocurren debido a los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra, que generan una carga eléctrica.

Los destellos lumínicos pueden aparecer antes de que las fallas geológicas se desplacen y mientras la Tierra experimenta un temblor.

El ingeniero biomédico Troy Shinbrot creó en su laboratorio un modelo en miniatura de las rupturas que se producen cuando tiene lugar un terremoto. Para ello llenaron tanques con varios tipos de grano, desde harina hasta bolitas de vidrio y las agitaron para crear grietas, según explica la BBC en un artículo.

El movimiento, según observaron, generaba cientos de voltios de electricidad, lo que sugiere que los movimientos de las fallas geológicas son suficientes para cargar la Tierra y provocar rayos en el cielo.

Publicidad