Un avión de la compañía Germanwings aparcado en el aeropuerto de Dusseldorf.

Publicidad

Colegio de Ingenieros Aeronáuticos

Las 'low cost' son tan seguras como las aerolíneas tradicionales

Cualquier compañía que preste servicios de transporte aéreo en España está sometida a unos controles, requisitos legales y supervisiones de manera continua por parte de diferentes administraciones que garantizan completamente su seguridad, según aseguró el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE).

El miembro del Grupo de expertos de mantenimiento y operaciones del COIAE, Alejandro Herrera, asegura que la seguridad de Germanwings está "fuera de toda duda", sobre todo teniendo en cuenta que la empresa forma parte del Grupo Lufthansa y que de hecho el avión estuvo operado por la compañía alemana hasta el pasado año.

"El avión no había pasado por manos de ninguna otra compañía con lo cual en principio cabría pensar que el avión es más seguro que otro que haya pasado por seis o siete compañías cada una con sus normativas", explicó el experto aeronáutico.

En su opinión, es lícito que las compañías aéreas busquen generar beneficios y ahorros en sus costes, "en la medida de sus posibilidades", al igual que otras empresas, pero eso no se realiza "de ningún modo, a costa de la seguridad".

Además los pilotos siniestrados tenían una amplia experiencia, un gran conocimiento de la nave y de la operación por lo que, a priori, no se puede buscar una justificación del accidente en que fuera una compañía de bajo coste o en la baja preparación de su tripulación.

Publicidad