Publicidad

TRUMP VA CAMINO DE SUIZA

Los líderes europeos critican en Davos el proteccionismo y aislacionismo de Trump

Numerosos líderes mundiales han criticado el proteccionismo de Trump porque, dicen, pone en peligro el crecimiento y la estabilidad del planeta. Trump tendrá oportunidad de explicarse y defender su política del 'America First' en Davos.

Los líderes de Alemania, Francia e Italia se pronunciaron contra el proteccionismo y el aislacionismo, al tiempo que ofrecieron una Europa que puede llenar el hueco que dejan países que prefieren retirarse del liderazgo mundial, pero solo si es "más activa", "se refunda" y "actúa".

En los discursos de la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y del presidente francés, Emmanuel Macron, no faltaron alusiones -directas en algunos casos y más indirectas y sutiles, en otros- hacia el proteccionismo y el aislacionismo que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario estadounidense aterrizará este jueves en Davos y el viernes pronunciará un discurso en el que defenderá su política de "EEUU primero", pero intentará dejar claro que ello no significa "EEUU solo" en el mundo y contra todos los demás.

Gentiloni consideró en el Foro Económico Mundial que "es totalmente legítimo y comprensible el deseo de líderes de defender a sus ciudadanos, sus empresas y su economía". Pero, añadió, "obviamente hay un límite y ese es el marco en el que todos vivimos. Sí, se puede defender a los ciudadanos, a las empresas y a los trabajadores, pero vivimos en un sistema con acuerdos comerciales, el libre comercio, reglas internacionales y decisiones multilaterales y tenemos que mantenerlo en funcionamiento".

El primer ministro italiano admitió que quizás este sistema mundial necesita "algunas correcciones", pero sin deshacer o distorsionar "todo lo que nos ha dado este potencial" de progresar y cooperar en un mundo interconectado y globalizado. Macron reconoció que la globalización no es perfecta y abogó por proteger a los que se sienten dejados atrás y por "un nuevo contrato global" social, porque "ese es el desafío" actualmente.

Gentiloni opinó que en todo caso no es el papel de Europa "opinar sobre lo que el presidente de Estados Unidos hace", sino "hacer lo que Europa necesita hacer y tener el papel político y económico que Europa tiene que tener" en el mundo como "enorme fuerza comercial y económica" que es, pero "sin una posición política lo suficientemente fuerte". "Es una oportunidad para relanzar en los próximos meses el papel político de los principales países europeos -o de todos si hay alguna posibilidad- a fin de ejercer el rol "geopolítico y económico en nuestra región y en el mundo", señaló Gentiloni.

Aseguró que Europa "puede llenar el hueco" que dejen otros países por su retirada de acuerdos estratégicos o de sistemas multilaterales, pero solo si reacciona. "¡Por favor Europa, actúa!", pidió Gentiloni, que se refirió también a "finalizar acuerdos con América Latina, como el comercial con Mercosur, reforzar su posición en el Mediterráneo, solucionar el reto migratorio y ser más fuerte como Europa". "Este es el mensaje fundamental que tenemos que lanzar en este mundo impredecible", subrayó. Merkel, por su parte, abogó por enfrentar al auge del proteccionismo, "nacionalismos" y "aislacionismos" en diferentes países del mundo a través de la cooperación multilateral, una de las lecciones que se deberían haber aprendido tras la Segunda Guerra Mundial.

La canciller defendió sin matices el multilateralismo ante "egoísmos nacionales", "populismos" y la "atmósfera polarizada" que reina en muchos Estados, entre ellos en EEUU y Alemania. Para la multilateralidad se precisa "paciencia", recordó Merkel, y sostuvo que "el proteccionismo no es la respuesta adecuada" a los problemas del sistema mundial.

También el presidente francés criticó a los partidos nacionalistas que ven como única solución el aislacionismo, y pidió más cooperación internacional, multilateralismo y más diplomacia para luchar contra los grandes problemas del mundo, como el terrorismo o los conflictos con Irán y con Corea del Norte "Vamos a rediseñar nuestra estrategia (europea) de aquí a diez años. Tenemos una responsabilidad frente a China y Estados Unidos", afirmó Macron.

Al igual que Gentiloni, Merkel reclamó a la UE que gane en liderazgo, al menos en lo que afecta directamente al bloque, en tanto que Macron insistió en su idea de "refundar Europa". "Europa no ha sido hasta ahora lo suficientemente activa", reconoció , a la vez que señaló: "Debemos asumir nuestra responsabilidad" sin más demoras, ante los grandes desafíos existentes "ante nuestras puertas", especialmente en materia migratoria, dijo Merkel. Abogó por reforzar la eurozona, concluir la unión bancaria, preparar a los socios para posibles crisis futuras y convertirse en un territorio abierto a las inversiones.

Publicidad