Publicidad

LOS LABORISTAS GANAN ESCAÑOS

Los conservadores ganan las elecciones en Reino Unido pero pierden la mayoría absoluta

Los conservadores, liderados por la primera ministra Theresa May, han perdido la mayoría absoluta, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido. El Partido Conservador ha obtenido 314 escaños mientras que el Partido Laborista ha conseguido 263 parlamentarios.

Los conservadores, liderados por la primera ministra Theresa May, han perdido la mayoría absoluta, según el recuento oficial de votos de las elecciones generales del jueves en el Reino Unido.

Conocido el resultado de 649 circunscripciones del país de las 650 que componen la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador ha obtenido 318 escaños, lo que matemáticamente le impide alcanzar los 326 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Con estos resultados el Reino Unido tiene lo que se conoce como un Parlamento "colgado", en el que ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta y no podrá gobernar en solitario, para lo que necesitará el apoyo de otro partidos.

Estos datos suponen 12 asientos menos de los que tenía cuando se disolvió el Parlamento en mayo, cuando tenían 330 escaños.

Su principal rival, los laboristas de Jeremy Corbyn, obtuvieron 263 escaños e incrementan en 29 sus representantes en la Cámara.

Uno de los grandes artífices del 'brexit', el antiguo líder del eurófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP),Nigel Farage, también mostró su "verdadera preocupación" por los resultados electorales, que han dejado al partido sin representantes en la Cámara de los Comunes y pueden "suavizar" el 'brexit'.

Quien también ha sufrido un varapalo electoral ha sido el Partido Nacionalista Escocés al ganar 35 escaños, 21 menos de los que tenía cuando se disolvió el Parlamento en mayo.

Este retroceso cuestiona la promesa de la ministra principal, Nicola Sturgeon, de convocar un segundo plebiscito sobre la escisión de la región del Reino Unido hacia 2019, cuando ya se conocerán los términos de la retirada británica de la UE.

Por contra, los partidos unionistas probritánicos de Irlanda del Norte pueden ser la pieza clave a la hora de ayudar a los conservadores a formar un Gobierno de coalición, al sacar diez escaños de los 18 que le corresponden a la provincia británica, y ya han manifestado su voluntad de ayudar a May a formar Gobierno.

Publicidad