Publicidad

ACTIVISTAS DENUNCIAN EL DESPLAZAMIENTO DE 12.000 RESIDENTES

Los civiles sirios siguen abandonando la ciudad de Homs tras el acuerdo entre Rusia y Al-Assad

Los rebeldes sirios y sus familias continúan abandonando el último barrio de la oposición, en la ciudad de Homs, según la televisión estatal siria. Las evacuaciones formarían parte de un acuerdo negociado por Rusia con el gobierno del presidente Bashar Al-Assad en Damasco.

El Gobierno ha negado que el acuerdo de Homs -y otros desplazamientos voluntarios similares en las zonas asediadas en Siria durante el año pasado- obligue a los residentes a abandonar y entregar efectivamente su territorio.

Pero algunos activistas de la oposición han criticado el acuerdo, diciendo que tiene como objetivo desplazar a 12.000 residentes de al-Waer, incluyendo a 2.500 combatientes. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, ha llamado a los evacuados "desplazados internos".

La televisión estatal siria dijo que la última ronda de evacuaciones del vecindario de al-Waer de Homs es la segunda hasta ahora, con alrededor de 728 personas involucradas, de las cuales 254 eran combatientes.

Los combatientes de la oposición acordaron abandonar al-Waer después de años de asedio y bombardeo a manos de las fuerzas progubernamentales.

Se les garantizó el paso seguro a las partes del norte de Siria, sujetas a los rebeldes. Se espera que las evacuaciones duren semanas, después de lo cual el gobierno podrá reclamar el control de toda la ciudad por primera vez en años

Publicidad