Cameron

Publicidad

REACCIONA ASÍ ANTE LAS DECLARACIONES DE MARGALLO

Londres no se involucrará "jamás" en negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar

José Manuel García-Margallo abogó por "una cosoberanía británico-española" de Gibraltar "durante un tiempo", que debe abocar a su "restitución" a España tras conocer el resultado del referéndum en Reino Unido.

El Gobierno británico aseguró que no se involucrará "jamás" en un proceso de negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar con el que el Peñón no esté satisfecho, tras el referéndum que llevará al Reino Unido a dejar la Unión Europea.

Londres reaccionó así a unas declaraciones hechas por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien, tras conocer el desenlace del plebiscito, abogó por "una cosoberanía británico-española" de Gibraltar "durante un tiempo", que debe abocar a su "restitución" a España.

En un comunicado, el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, David Lidington, dijo que este país "jamás" se adentrará "en ningún acuerdo por el que los gibraltareños tuvieran que someterse a la soberanía de otro Estado contra sus deseos".

Gibraltar votó este jueves abrumadoramente en pro de la permanencia del Reino Unido en la UE, con un 96 % del respaldo de sus ciudadanos, en el histórico referendo que se saldó a favor de la salida británica del bloque comunitario -"brexit"-, con un 52 % de los votos frente al 48 %.

Ese resultado era ampliamente esperado dada la importancia que tiene para Gibraltar su relación con el bloque europeo. Al estar el Reino Unido en la UE, Gibraltar está excluido de la Política Agrícola Común (PAC), la aplicación del impuesto del IVA intracomunitario, la Unión Aduanera y la Política Comercial Común (PCC), entre los aspectos de los vínculos entre Estados miembros.

"El Reino Unido no se meterá en un proceso de negociaciones de soberanía con el que Gibraltar no esté satisfecho", aseveró Lidington en esa nota. El secretario de Estado británico apuntó que a su Gobierno le consta que los gibraltareños "se sentirán frustrados al ver que sus opiniones no se han reflejado en el Reino Unido".

"Sé que muchos sentirán inquietud por el futuro. Quiero ser absolutamente claro. El Reino Unido seguirá apoyando a Gibraltar", indicó. Anteriormente, en declaraciones a la emisora de radio Onda Cero, García-Margallo explicó que, a raíz del resultado del referendo, el tema de Gibraltar, colonia británica en suelo español, ya no podrá formar parte del nuevo marco de relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea. "Espero que la fórmula de la cosoberanía -para entendernos, la bandera española en el Peñón- esté mucho más cerca que lejos", dijo el ministro español.

Publicidad