ANÁLISIS DE UN EXPERTO EN SINIESTROS MARÍTIMOS

ANÁLISIS DE UN EXPERTO EN SINIESTROS MARÍTIMOS

"Lo lógico sería tratar de reflotar el buque Costa Concordia"

Fernando Cayuela es capitán de Marina Mercante y uno de los grandes expertos de nuestro país en siniestros marítimos. En declaraciones a antena3, nos analiza la situación del 'Costa Concordia' y lo que debería hacerse con él.

"Es un barco precioso, nuevo y que ha costado muchísimo dinero. Lo lógico sería reflotarlo". Es lo que asegura Fernando Cayuela, capitan de Marina Mercante, subdirector de la escuela naútica de Portugalete y capitán de Marina Mercante, en declaraciones a Antena 3 Noticias.

El capitán está convencido de que ésto es lo que hay que hacer con el Costa Concordia. Para reflotarlo, nos explica que habría que cerrar los boquetes que han hecho en la cubierta y la gran grieta producida por el choque contra las rocas. Una vez que se realizara la labor de estancamiento, habría que sacar el agua de su interior, y tratar de enderezarlo para luego conducirlo a puerto para ser reparado.

"Es una operación muy complicada", explica Cayuela. Para llevarlo a puerto tendrían que utilizar remolcadores que controlaran continuamente toda la operación.

En cuanto al coste de esa operación, el capitán considera que no se puede saber hasta que no dé comienzo y se vayan viendo los problemas que se van encontrando por el camino. Para realizarla, habla de una empresa holandesa que hace este tipo de trabajos y que es "muy eficaz".

La otra opción que se maneja, en caso de que el barco no pueda reflotarse, sería el desguace 'in situ', otra operación muy complicada que tendría, no obstante, que llevarse a cabo si no fuera posible enderezar el barco y llevarlo a puerto.

Los mas vistos

Te recomendamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.